28 nov 2025

La UPSA apuesta por el Aprendizaje-Servicio como estrategia para una Universidad transformadora

El Servicio de Voluntariado y Cultura de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado hoy la Jornada Formar y aprender con sentido. Aprendizaje-Servicio (ApS) como estrategia para una Universidad Transformadora

El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Miguel Ángel Santos Rego ha ofrecido la ponencia magistral titulada La Calidad como eje estratégico del Aprendizaje-Servicio en la Universidad

7 nov 2025

"Una Iglesia de servicio necesita una estructura"

"Más de una vez habréis escuchado la siguiente expresión despectiva: 'Eso de la Iglesia es un montaje'. La Iglesia no es un montaje, pero necesita una estructura"

"Se pueden enumerar numerosos ejemplos, hoy son muchos los retos pastorales que marcan el camino, requieren medios y ni siquiera reduciendo al máximo los presupuestos se evita que los gastos aumenten día a día"

"Muchas personas y familias lo han comprendido y colaboran económicamente, y tienen claro que lo que comunica y hace nuestra Iglesia no se puede reducir simplemente a una contribución económica. Tienen claro que lo que comunica y hace nuestra Iglesia no se puede reducir simplemente a una contribución económica"

"Gracias por vuestra atención y colaboración. En épocas de crisis y de profundos cambios, cuesta pedir dinero; uno casi no se atreve"

25 oct 2025

¿Fue san Ignacio de Antioquía diácono?

"En el Concilio Vaticano II, los padres conciliares quisieron retomar aquellos elementos de la Iglesia primitiva que, con el paso de los siglos, se habían desdibujado o perdido"

"En esa vuelta a los orígenes, pocas figuras resultan tan luminosas y decisivas como la de san Ignacio de Antioquía. Su nombre evoca una Iglesia en pleno nacimiento, que aún respiraba el aire del Evangelio y la cercanía de Cristo"

"Ignacio fue obispo de Antioquía a finales del siglo I, y en sus cartas dejó una de las visiones más ricas y profundas de la Iglesia como comunión estructurada, viva y encarnada"

"En ese marco, el lugar de los diáconos ocupa en sus escritos una importancia sorprendente, hasta el punto de que algunos autores se han preguntado si el propio Ignacio no habría sido diácono antes de ser elegido obispo"

4 oct 2025

"No somos más que siervos, sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer"

"En este domingo se nos invita a vivir nuestro servicio de vida con relación a la fe y al amor"

"El profeta Habacuc nos presenta un escenario desolador, marcado por la violencia y la injusticia, parecido a nuestro escenario moderno"

"La pregunta es: ¿cómo vivir con fe nuestro servicio de amor en un escenario donde podemos sentir que lo que hacemos en bien puede resultar inútil?"

30 sep 2025

Conversación entre dos diáconos: el que se humilla será ensalzado

"Juan llegó cansado aquella tarde al despacho parroquial… No era el cansancio físico lo que más le dolía, sino algo más sutil: el sentimiento de no ser tenido en cuenta"

"—No sé si te pasa a ti, Pedro —le dijo al compañero que acababa de entrar—, pero a mí me duele… A veces me siento invisible"

"Pedro lo miró con comprensión. —Pues fíjate —respondió—, a mí me pasa justo lo contrario. Apenas tengo tiempo para dedicarme de lleno a la parroquia, sin embargo, mi párroco siempre cuenta conmigo, me trata como a cualquier otro clérigo, me invita a la mesa, me hace sentir parte de la vida parroquial"

"Juan arqueó las cejas, como si la respuesta de Pedro confirmara su herida. —Entonces, dime: ¿quién tiene más mérito? ¿El que se desvive en silencio y es ignorado, o el que apenas puede dar algo y sin embargo recibe todo el reconocimiento?"

16 jun 2025

Un Corazón encarnado en los que buscan el Reino y su Justicia

Francisco vincula la devoción al Sagrado Corazón con una dinámica transformadora en el mundo, generadora de justicia y fraternidad. “El corazón de Cristo es ‘éxtasis, salida, donación y encuentro… Nuestro corazón unido con el de Cristo es capaz de realizar este milagro social” (n. 28)

El Corazón de Jesús no es un "ícono estático de devoción intimista", sino "un fuego sagrado que se expande con cada víctima que clama justicia". Este fuego es, en sí mismo, un torrente profético. Cada herida infligida por quien tiene poder en la sociedad o en la Iglesia, cada abuso encubierto, cada exclusión legitimada por doctrinas deshumanizantes "son lanzas que vuelven a traspasar ese Corazón"

El Corazón de Jesús no es un amuleto para egos heridos, un mindfullnes para burgueses aburridos o culposos, sino la expresión viva de un Dios que camina con su Pueblo y se compromete hasta la cruz ("hasta el extremo", Jn 13:1)..."un llamado a salir, servir y caminar juntos", un "terremoto" que busca desde una Sinodalidad real, el "caos creador de Pentecostés" (Hch 2).

Frente a la sociedad del like y el selfie, la sinodalidad propone una revolución del amor concreto: donde el "nosotros" prevalece sobre el "yo", y la fidelidad sobre el consumo espiritual. "No se ama con ideas, sino con el corazón... y con los pies" (Papa Francisco).

12 jun 2025

Pueblo y Sinodalidad para la vida del mundo

La sinodalidad es más que una reforma decorativa, es una transformación teológica radical para la Iglesia del siglo XXI. Exige descolonizar su ser, desmantelando el clericalismo como forma de poder sacralizado que niega la corresponsabilidad del Pueblo de Dios. Solo una Iglesia que se reconozca como comunidad diversa y en camino, no como élite sagrada, podrá ser signo y misión, creíble e imitable en un mundo herido y fragmentado.

El actual contexto cultural —marcado por el individualismo neoliberal y la tecnocracia—ha vaciado de contenido el concepto de “pueblo”, reduciéndolo a suma de individuos o bandera ideológica. Esto afecta también a la Iglesia, que reproduce estructuras clericales verticales y excluyentes. Pero la sinodalidad recupera la antropología relacional del cristianismo, imagen de la Trinidad, que solo se realiza en comunión y participación activa.

El clericalismo es el colonialismo interno que infantiliza al laicado, convierte los sacramentos en herramientas de control y anula la dimensión profética de la fe. Se sustenta en un poder religioso que niega la participación de mujeres, sacerdotes casados, pobres y comunidades oprimidas, perpetuando estructuras de dominación disfrazadas de espiritualidad. La sinodalidad, en cambio, implica reformas estructurales y culturales

El Kairós sinodal es el “llamado del Espíritu”, Iglesia que abraza la pobreza evangélica de una comunidad en salida, profética y servidora, o perecerá de irrelevancia como institución al servicio de los privilegios clericales. La sinodalidad no es una estrategia pastoral más, sino el rostro eclesial del Evangelio hoy. Solo una Iglesia que camine con el pueblo, escuche desde las periferias y abrace la corresponsabilidad podrá ser sacramento vivo de unidad para la humanidad.

6 jun 2025

El diácono humilde (como yo)

"El ministerio diaconal está empapado, empapadísimo, de servicio. No hay manera de hablar del diaconado sin que salga a relucir la palabra “servir”. Y no un servir cualquiera"

"Ahora bien, hay algo curioso que pasa cuando se habla tanto y tan bien de la humildad: que a veces se nos va la mano; mucha presunción de humildad con el riesgo de orgullo y a veces, comodidad"

"Y es que la humildad, si no va acompañada de esfuerzo, de compromiso, de entrega, se queda en palabras"

"Quizás la clave esté en dejar de hablar tanto de humildad y empezar a vivirla de forma más natural…"

31 may 2025

Nadie nos da palmaditas en la espalda

La autoridad es un servicio esforzado; la responsabilidad, una pesada carga. Pero ¿realmente los demás lo ven así? La dura realidad es que trabajas muchísimo más de lo que deberías, te ves metido en fregaos que no te corresponden y como premio te llevas bastantes bofetadas perdidas y buenas raciones de críticas, algunas de lo más crueles. Es una desproporción tan injusta que me da rabia. No aspiro a que me aplaudan todo el rato, solo a que no me machaquen, aunque ya me han advertido que es mucho pedir.

17 may 2025

La Iglesia no existe para el "control social" al servicio de los opresores sino para liberar de las estructuras de pecado que deshumanizan las sociedades.

Después de Francisco, no podemos volver a repetir otro invierno eclesial, como sucedió después del Vaticano II. Su labor profética, poco habitual en quien preside una institución tan "institucional", debe profundizarse en todos los cabos sueltos que dejó como "procesos".

El aspecto más decisivo de las reformas de Francisco ha sido el diálogo con los de afuera, con los alejados, con las periferias, sacando a la Iglesia de su obsesiva preocupación por la autopreservación de su estructura clericalista...en el plano interno inauguró el "mega-proyecto" de la Sinodalidad que apenas ha comenzado.

Muchos grupos religiosos se convirtieron en el pasado, a veces sin quererlo y otras por cobardía o búsqueda de réditos proselitistas, en cómplices de sistemas sociales injustos. Conseguir prosélitos con asistencialismo y manipulación religiosa para engrosar las filas de la institución y a la vez ser funcionales a la reproducción de miseria y corrupción... que les concedían privilegios.

Clericalismo, asistencialismo y paternalismo son deformaciones religiosas en conflicto con la Sinodalidad y la lucha contra las injusticias sistémicas tanto fuera como dentro de la Iglesia. Tendremos que acompañar fuertemente al nuevo Papa, un prodigio de Curriculum Vitae, para continuar y superar el camino de Francisco.

6 may 2025

El ministerio del diácono en las exequias

"Cuando fui ordenado diácono, mi vida familiar estaba en plena efervescencia. Tenía dos hijas pequeñas, de ocho y seis años, y mi esposa esperaba la tercera"

"En ese contexto de niñez, juegos, catequesis familiar y pañales, pensaba con naturalidad que mi servicio pastoral se orientaría hacia la infancia, la pastoral familiar, los jóvenes..."

"Sin embargo, la realidad que el Señor me tenía preparada fue bien distinta: me pidieron colaborar como diácono en el Cementerio de San Isidro"

3 may 2025

Señores Cardenales: no tengáis miedo

No tengan miedo, hermanos cardenales, pongan su mirada en el Vaticano II y la senda de Francisco que no se dejó amedrentar por los pecados estructurales de la iglesia y el mundo, ni por las amenazas de cismas de los falsos dueños de Dios.

alguno dice que Francisco fue "demasiado social" y "demasiado para los de afuera" de la Iglesia. ¡Era hora después de tanto invierno eclesial!. Porque ¿si la Iglesia no está para la evangelización-diálogo-no proselitismo a los de afuera, para qué está?, ¿para el “yo me lo guiso y yo me lo como”? Y si no está para proclamar un mundo más justo y de hermanos, no está rezando, está en el regodeo narcisista.

Que no se hagan ilusiones, la “anámnesis” (recordatorio) social de Francisco ha calado hondo, incluso más entre aquellos que están fuera de los muros eclesiásticos…y se quedaron con ganas de “más”, con ganas del "quédate con nosotros" (Lc 24).

20 abr 2025

Sin la resurrección de los crucificados vana es nuestra fe

La Cruz ya no es un signo de resignación para perpetuar el sometimiento al mal. Es un acto de resistencia del Dios de la Vida, cuya victoria ha comenzado en la tumba vacía.

Sin la Resurrección de Jesús, el cristianismo carece de sentido. Su victoria sobre la muerte es la garantía de que el amor de Dios triunfa sobre toda injusticia. Pero la compasión de Dios es expansiva, "no quiere que ninguno se pierda", e incluye a todos «los crucificados» de la historia. Esto plantea un desafío teológico y ético fundamental.

Una espiritualidad que celebra la Resurrección de Jesús pero ignora a los crucificados de hoy (migrantes, pobres, enfermos, excluidos, perseguidos) es hipocresía (Isaías 1:17), es una fe vana, inútil, un ritualismo vacío para tranquilizar la conciencia de los opresores y sus cómplices.

18 abr 2025

La soledad compartida de la Cruz

Jesús se asocia a todos los descartados y abandonados del mundo, a quienes llegan a experimentar en medio de su dolor, que ni siquiera Dios los ama. Vivir el Viernes Santo es asociarnos con Cristo a todos los actuales excluidos del mundo, los bienaventurados del Reino de los Cielos.

«Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mateo 27,46) no es solo una expresión de dolor, sino una encarnación del grito silencioso de quienes son ignorados, despreciados o tratados como invisibles.

Hoy, los bienaventurados son un manifiesto revolucionario: anuncian que Dios juzga la historia desde abajo, desde los crucificados...En la Cruz, Jesús convierte el grito de abandono en un acto de amor que transfigura toda soledad humana: no hay vacío que Dios no ocupe, ni dolor que no pueda ser santuario de su presencia.

3 nov 2024

V Simposio Global Uniservitate: Roma recibe el encuentro que promueve el aprendizaje-servicio solidario en la educación superior católica

El encuentro contará con el apoyo del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Durante el evento, se presentarán los proyectos ganadores del Premio Uniservitate 2024

Desde su primera edición, el Simposio ha evolucionado para convertirse en un punto de encuentro fundamental para las instituciones católicas que buscan fortalecer su compromiso con la educación basada en valores

23 jun 2022

¿Por qué quieren gobernar?

"Faltan dos años para las elecciones presidenciales en nuestro país y hay muchos que anhelan llegar a los más altos puestos a nivel estatal o federal. ¿Qué les mueve? ¿Por qué luchan para ser postulados? ¿Por qué pelean entre sí?"

"Les mueve el el deseo de servir, dicen, de hacer algo por el pueblo. Pero con frecuencia en esas bonitas palabras se esconden otros intereses y no es fácil que la mayoría del pueblo discierna quién tiene una vocación auténtica"

"El Papa Francisco, en su encíclica Fratelli tutti, dice: 'La mejor manera de dominar es exasperar, exacerbar y polarizar donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir… Para hacer posible el desarrollohace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común'"

"Si tú aspiras a un puesto público, pide al Espíritu Santo que purifique tus intenciones y te ilumine. Si eres un ciudadano más, haz oración para que sepas discernir quiénes tienen auténtica vocación de servidores, para apoyarlos"

19 ene 2022

El ministerio de catequista: ¿Qué sería de la Iglesia sin su servicio?

"El servicio de las y los catequistas ha sido fundamental en la conservación de la fe en nuestras comunidades. Ahora se le reconoce como un ministerio con un rito litúrgico, pero su importancia siempre ha sido notable"

"Yo soy hijo de un catequista. Así nació y creció mi vocación sacerdotal. De esto, hace ya más de 70 años"

"El Papa Francisco, en su Motu Proprio titulado Antiquum ministerium, dice: "El ministerio de Catequista en la Iglesia es muy antiguo'"

'Es conveniente que al ministerio instituido de Catequista sean llamados hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana… que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica'

"Religiosas, sacerdotes y obispos, descubramos esta vocación en nuestros agentes pastorales y animémonos a confiar en su servicio"

18 nov 2021

Farmacéuticos: Una vocación de servicio

"Los profesionales de farmacia, los boticarios, son unos agentes sanitarios claves en la asistencia sanitaria, ya que, siempre en primera línea y con una clara vocación de servicio"

"En los momentos más duros de la pandemia, cuando los ciudadanos cada noche aplaudían a los profesionales de la sanidad, pocos de nosotros pensábamos en los boticarios"

"En pocos días, ha habido dos importantes acontecimientos relacionados con los boticarios. Hace un mes, el 22 y 23 de octubre, en el monasterio de Vallbona de les Monges, se celebraron las XV Jornadas de Historia de la Farmacia"

"La otra noticia es que el próximo lunes 22, la Real Academia de Farmacia de Cataluña acogerá como nuevo académico, al amigo Joan Muntané Bartra, doctor en Farmacia y en Ciencias Biológicas"

"A pesar de que a menudo son olvidados, estos profesionales 'trabajan duro para ayudar a los enfermos a salir de la enfermedad', como decía el papa Francisco. El ejemplo lo encontramos en las boticas que, hace siglos, tenían los monjes"