18 jul 2025

Por una Iglesia Católica Sinodal en la Sierra Catarinense – Brasil

Una dedicada labor evangelizadora que fomentó la encarnación de la fe en la vida del pueblo, garantizó la continuidad pastoral y la maduración de numerosos procesos evangelizadores de gran alcance

Desde entonces, se ha generado una dolorosa polarización dentro de la Diócesis de Lages entre el clero, los líderes y las comunidades. Esto, irremediablemente, continúa siendo objeto de controversia y, para sufrimiento de todos, se convierte en un “arma de guerra”

14 jul 2025

Mons. Altevir da Silva: “Fortalecer las CEB como espacio de compromiso con la justicia, con los pobres, con el Reino de Dios”

Hombres y mujeres que hicieron carne el Evangelio, que mantuvieron la vida de fe de las comunidades, ante el escaso número de presbíteros presentes en esta iglesia local

Comenzó su homilía reconociendo la importancia de las mujeres en las comunidades, mujeres que el obispo quiere que tengan cada vez más presencia en los órganos de decisión de la Iglesia local, “porque son ellas las que sostienen con la gracia de Dios el camino de nuestra Iglesia”

Ser una Iglesia compasiva, que no pasa de largo, que abraza, una Iglesia cercana, una Iglesia que se detiene, que cuida y sirve como Iglesia Samaritana

Una asamblea que fue tejida por la belleza de la diversidad y que ahora debe “llevar a las comunidades a la fe encarnada, iluminada por la lucha y en busca de la justicia, la dignidad y el cuidado de nuestra casa común”

“Seamos samaritanos en la Amazonía, sensibles al dolor, firmes en la esperanza, audaces en la profecía”

12 jul 2025

Comunidades eclesiales de base en la Prelatura de Tefé buscan el camino a seguir como Iglesia sinodal

CEBs que son “expresión de la Iglesia en salida: una Iglesia que rema contra corriente, que se involucra en la vida del pueblo, que escucha los dolores de la tierra y de los pobres”

Ante la degradación del planeta, la misión es cuidar, una actitud personal y colectiva que lleve a “crear una sociedad del cuidado”

El fenómeno de la polarización, presente en la sociedad y en la Iglesia, exige soluciones que surjan del trabajo comunitario

La fraternidad y la justicia social son elementos necesarios. Son actitudes que llevan a reconocer la dignidad de todos y a promover la solidaridad, el cuidado del prójimo y el respeto mutuo

25 jun 2025

El mensaje de León a los obispos del mundo: "Cada uno de ustedes, como también yo, antes de ser pastores, ¡somos ovejas del rebaño del Señor!"

"El pastor es testigo de esperanza con el ejemplo de una vida firmement anclada en Dios y totalmente dedicada al servicio de la Iglesia", algo que sucede "en la medida en que se identifica con Cristo en su vida personal y en su ministerio apostólico"

La tarea del obispo "es velar para que ella se edifique en la comunión entre todos sus miembros y con la Iglesia universal, valorizando la contribución de los diversos dones y ministerios para el crecimiento común y la difusión del Evangelio"

"Una clara señal de prudencia es el ejercicio del diálogo como estilo y método en las relaciones, y también en la presidencia de los organismos de participación, es decir, en la gestión de la sinodalidad en la Iglesia particular"

"No se trata sólo de ser célibe, sino de practicar la castidad del corazón y de la conducta y, de este modo, vivir el seguimiento de Cristo, para poder manifestar a todos la verdadera imagen de la Iglesia, que es santa y casta en sus miembros como en su Cabeza"

20 jun 2025

El Juicio de Dios es que los Pobres Tengan Pan: de la multiplicación de los panes a la Sinodalidad que comparte pan y decisiones

Jesús no actúa desde el poder, sino desde la compasión encarnada, un Corazón que ve más allá. Rechaza la exclusión del "que cada uno se las arregle como pueda" (despedir a la multitud hambrienta) con una orden solidaria: “Dadles vosotros de comer”. Este gesto es una reestructuración de la lógica económica: cuando se comparte, alcanza para todos. Es la señal sacramental del Reino que comienza aquí y ahora, en la mesa compartida.

Jesús proclama bienaventurados a los que tienen hambre y maldice a los saciados (Lucas 6). Su mensaje, incómodo y disruptivo, es un juicio continuo contra toda estructura que perpetúe la desigualdad que hambrea. La fe que no se conmueve ante el sufrimiento, que no se moviliza ante la injusticia, es una parodia del Evangelio, una traición al Dios que se hizo carne en los crucificados de la historia.

Cuando el Evangelio se lee desde el poder, se convierte en ideología clerical. Cuando se proclama desde el sufrimiento, se vuelve profecía liberadora... El clericalismo, como estructura de poder, abandona la lógica del servicio y se obsesiona por defender su statu quo sacralizado.

“Tuve hambre y no me diste de comer” (Mateo 25). El juicio final no será sobre dogmas ni ritos ni piedades, sino sobre pan compartido. Jesús nos sitúa ante la opción fundamental: ser discípulos multiplicadores o Epulones acumuladores. No basta hablar de los pobres; es urgente hacerse pan.

17 jun 2025

León XIV: "La profecía no exige rupturas, sino opciones valientes, propias de una verdadera comunidad eclesial"

Prevost, con Francisco, recuerda que "la profecía no exige rupturas, sino opciones valientes, propias de una verdadera comunidad eclesial: llevan a dejarse «perturbar» por los acontecimientos y las personas, y a sumergirse en las situaciones humanas, animados por el espíritu sanador de las Bienaventuranzas"

Les invita a "discernir las formas de hacer llegar a todos la Buena Nueva, con acciones pastorales capaces de interceptar a los más alejados y con instrumentos adecuados para la renovación de la catequesis y de los lenguajes del anuncio", a "desarrollar una atención pastoral sobre el tema de la paz" y a estar atentos a la Inteligencia Artificial

"Anuncio del Evangelio, paz, dignidad humana, diálogo: estas son las coordenadas a través de las cuales podréis ser Iglesia que encarna el Evangelio y es signo del Reino de Dios"

"No temáis tomar decisiones valientes. Nadie podrá impedirles estar cerca de la gente, compartir la vida, caminar con los últimos, servir a los pobres. Nadie podrá impedirles anunciar el Evangelio, y es el Evangelio lo que estamos enviados a llevar, porque es de esto de lo que todos, nosotros los primeros, necesitamos para vivir bien y ser felices"

16 jun 2025

Un Corazón encarnado en los que buscan el Reino y su Justicia

Francisco vincula la devoción al Sagrado Corazón con una dinámica transformadora en el mundo, generadora de justicia y fraternidad. “El corazón de Cristo es ‘éxtasis, salida, donación y encuentro… Nuestro corazón unido con el de Cristo es capaz de realizar este milagro social” (n. 28)

El Corazón de Jesús no es un "ícono estático de devoción intimista", sino "un fuego sagrado que se expande con cada víctima que clama justicia". Este fuego es, en sí mismo, un torrente profético. Cada herida infligida por quien tiene poder en la sociedad o en la Iglesia, cada abuso encubierto, cada exclusión legitimada por doctrinas deshumanizantes "son lanzas que vuelven a traspasar ese Corazón"

El Corazón de Jesús no es un amuleto para egos heridos, un mindfullnes para burgueses aburridos o culposos, sino la expresión viva de un Dios que camina con su Pueblo y se compromete hasta la cruz ("hasta el extremo", Jn 13:1)..."un llamado a salir, servir y caminar juntos", un "terremoto" que busca desde una Sinodalidad real, el "caos creador de Pentecostés" (Hch 2).

Frente a la sociedad del like y el selfie, la sinodalidad propone una revolución del amor concreto: donde el "nosotros" prevalece sobre el "yo", y la fidelidad sobre el consumo espiritual. "No se ama con ideas, sino con el corazón... y con los pies" (Papa Francisco).

14 jun 2025

Papa Léon, siervo de nuestra alegría

El Papa se piensa como servidor de la alegría del pueblo, catalizador del gozo de la fe y el seguimiento de Jesús. Recuerdo aquellas primeras jornadas y descubro sorprendido que era justamente la alegría el sentimiento predominante, y lo sigue siendo hasta hoy, a pesar de que, para mucha gente, Prevost era un total desconocido.

Estoy convencido de que las reformas van a continuar y se van a profundizar, con un estilo de consolidación firme y tranquilo, como si actuara la mano izquierda de Francisco, menos espectacular y protagonista, pero más integradora. En concreto espero que se den pasos adelante con el Rito amazónico.

12 jun 2025

Pueblo y Sinodalidad para la vida del mundo

La sinodalidad es más que una reforma decorativa, es una transformación teológica radical para la Iglesia del siglo XXI. Exige descolonizar su ser, desmantelando el clericalismo como forma de poder sacralizado que niega la corresponsabilidad del Pueblo de Dios. Solo una Iglesia que se reconozca como comunidad diversa y en camino, no como élite sagrada, podrá ser signo y misión, creíble e imitable en un mundo herido y fragmentado.

El actual contexto cultural —marcado por el individualismo neoliberal y la tecnocracia—ha vaciado de contenido el concepto de “pueblo”, reduciéndolo a suma de individuos o bandera ideológica. Esto afecta también a la Iglesia, que reproduce estructuras clericales verticales y excluyentes. Pero la sinodalidad recupera la antropología relacional del cristianismo, imagen de la Trinidad, que solo se realiza en comunión y participación activa.

El clericalismo es el colonialismo interno que infantiliza al laicado, convierte los sacramentos en herramientas de control y anula la dimensión profética de la fe. Se sustenta en un poder religioso que niega la participación de mujeres, sacerdotes casados, pobres y comunidades oprimidas, perpetuando estructuras de dominación disfrazadas de espiritualidad. La sinodalidad, en cambio, implica reformas estructurales y culturales

El Kairós sinodal es el “llamado del Espíritu”, Iglesia que abraza la pobreza evangélica de una comunidad en salida, profética y servidora, o perecerá de irrelevancia como institución al servicio de los privilegios clericales. La sinodalidad no es una estrategia pastoral más, sino el rostro eclesial del Evangelio hoy. Solo una Iglesia que camine con el pueblo, escuche desde las periferias y abrace la corresponsabilidad podrá ser sacramento vivo de unidad para la humanidad.

12 jun 2025

Invirtamos la pirámide

"Jesucristo no perteneció a la tribu de sacerdotes judíos encargados del culto religioso"

"Jesucristo es Sumo Sacerdote con su forma de vivir y de actuar totalmente seducida y abierta a la Presencia de amor que es “Abba”, y entregada totalmente en favor de los demás"

"Dar la centralidad a todo el pueblo cristiano. Solo en esa visión acabaremos con la patología del clericalismo y despertará ese elefante dormido que son los laicos mayoría de los bautizados"

12 jun 2025

No corromper el concepto 'pueblo'

"A pesar de que el 87% de los electores en México no participamos en las recientes elecciones del Poder Judicial, se sigue proclamando que fue el pueblo quien eligió a los nuevos jueces y magistrados, y que el pueblo manda…"

"¿Y los que decidimos no votar, no somos pueblo?… Nuestra abstención ha sido una expresión mayoritariamente popular"

"Hay diferentes maneras de tomar en cuenta al pueblo … En nuestra Iglesia, que no es democrática, hay una forma de que el pueblo participe. La elección de los obispos no se hace por voto popular; pero hay un sistema de consultas para escuchar a diversos miembros del Pueblo de Dios"

"Todos nosotros somos pueblo, como sociedad y como Iglesia. No esperemos que todo lo haga y decida el gobierno civil o eclesiástico. Aportemos nuestra palabra y nuestra acción, porque somos miembros vivos de un cuerpo vivo"

8 jun 2025

Un mes de León XIV: qué ha hecho, y qué hará el nuevo Papa

El pasado 8 de mayo, Robert Prevost fue elegido Papa en sustitución de Francisco. A lo largo de estas semanas, el pontífice ha apostado por la continuidad con Bergoglio, pero también por una constante llamada a la unidad, y a colocar a la Santa Sede en el centro de las decisiones políticas

7 jun 2025

"Dios ha creado el mundo para que nosotros estuviésemos  juntos. “Sinodalidad” es el nombre eclesial de esta conciencia"

"Para seguir a Jesús en este camino que Él ha elegido no sirven poderosos protectores, compromisos mundanos o estrategias emocionales. La evangelización es obra de Dios y, si a veces pasa a través de nuestras personas, es por los vínculos que hace posible"

"Es el camino de las bienaventuranzas, un itinerario que recorremos juntos, en continua tensión entre el “ya” y el “todavía no”, hambrientos y sedientos de justicia, pobres de espíritu, misericordiosos, mansos, puros de corazón, que trabajan por la paz"

"Esta Plaza de San Pedro, que es como un abrazo abierto y acogedor, expresa magníficamente la comunión de la Iglesia, experimentada por cada uno de ustedes en las distintas experiencias asociativas y comunitarias, muchas de las cuales representan frutos del Concilio Vaticano II"

"En un mundo quebrantado y sin paz el Espíritu Santo nos educa a caminar juntos. La tierra descasará, la justicia se afirmará, los pobres se alegrarán y la paz volverá si dejamos de movernos como predadores y comenzamos a hacerlo como peregrinos"

5 jun 2025

Cardenal Martínez Sistach: "Si la sinodalidad no sale adelante, el clericalismo seguirá existiendo"

A sus 88 años, el cardenal Lluís Martínez Sistach se mantiene muy activo escribiendo libros y artículos sobre temas candentes de la Iglesia

Su último libro,, se presenta hoy 5 de junio a las 18, "es una aportación a la reflexión teológico-canónica y pastoral en curso, útil para los expertos y para todos aquellos que quieren conocer y vivir intensamente la sinodalidad en la Iglesia" (cardenal Lorenzo Baldisseri, en el prólogo)

"Le ha llegado el momento a la Iglesia", afirma él mismo en el libro, "de aplicar la riqueza de la experiencia del trabajo eclesial sobre la sinodalidad estos últimos años y de poner en práctica el contenido del Documento final del Sínodo", destaca Sistach

Le gusta destacar que el libro tiene una finalidad fundamentalmente práctica, que se dirige a todos los miembros de la comunidad, "porque el Papa no hará la Iglesia sinodal, sino que la haremos entre todos"

2 jun 2025

Sinodalizar, desparroquializar y desclericalizar

"El Sínodo sobre la sinodalidad dio su primer paso, siendo un momento que los obispos, sacerdotes y bautizados se encontraran con el principio de unidad y comunión pastoral católica: el Papa"

"Las Cebs nacidas en el continente latinoamericano como expresión de las comunidades de su base, hicieron de su espacio de fe, palabra, eucaristía y caridad el lugar privilegiado de reflexión, oración y decisión para su acción pastoral y sociopolítica"

"El Concilio Vaticano II dio frutos, semillas, afrontó un invierno duro y largo, pero recuperó la primavera con la Iglesia 'en salida'"

"El modo de proceder sinodalidad gana forma y alcance para ser abarcado… ¿no estamos en el momento del proceso con el Espíritu Santo de ser comunidades y no redes administrativas?"

31 may 2025

Nadie nos da palmaditas en la espalda

La autoridad es un servicio esforzado; la responsabilidad, una pesada carga. Pero ¿realmente los demás lo ven así? La dura realidad es que trabajas muchísimo más de lo que deberías, te ves metido en fregaos que no te corresponden y como premio te llevas bastantes bofetadas perdidas y buenas raciones de críticas, algunas de lo más crueles. Es una desproporción tan injusta que me da rabia. No aspiro a que me aplaudan todo el rato, solo a que no me machaquen, aunque ya me han advertido que es mucho pedir.

24 may 2025

León XIV: continuidad, con espíritu profético y misión universal

"Tenemos papa: religioso agustino, primer papa norteamericano, ha mencionado la sinodalidad en una busca de paz, y una caridad de toda la Iglesia, y se confía a la Virgen de Pompeya"

"Escoge como nombre la continuidad con León XIII. No nombra sus raíces estadounidenses en su discurso inaugural, pero sí su misión en Perú, y como obispo de Roma, con apertura universal"

"León XIV ha mostrado una continuidad con las grandes líneas del pontificado de Francisco"

"Pero el nuevo pontífice aporta su estilo propio. Como León XIII, parece querer ofrecer a la Iglesia una continuidad sin rigidez, una fidelidad que no excluye el discernimiento y la audacia pastoral"

23 may 2025

Miguel Llorca: "Los procesos de Francisco no tienen marcha atrás"

Miguel Andrés Llorca, párroco de Villaluenga de la Sagra y delegado diocesano para la Pastoral del Trabajo, comparte una reflexión acerca del pontificado de Francisco y el nexo entre León XIV y su antecesor

"Francisco está en continuidad con la Tradición de la Iglesia y León XIV con Francisco, al menos eso es lo que dijo en su intervención del pasado 9 de mayo, ante el colegio cardenalicio, cuando alabó la enseñanza magistral de su predecesor y expresó la necesidad de continuar con la implementación del Concilio Vaticano II"

17 may 2025

La Iglesia no existe para el "control social" al servicio de los opresores sino para liberar de las estructuras de pecado que deshumanizan las sociedades.

Después de Francisco, no podemos volver a repetir otro invierno eclesial, como sucedió después del Vaticano II. Su labor profética, poco habitual en quien preside una institución tan "institucional", debe profundizarse en todos los cabos sueltos que dejó como "procesos".

El aspecto más decisivo de las reformas de Francisco ha sido el diálogo con los de afuera, con los alejados, con las periferias, sacando a la Iglesia de su obsesiva preocupación por la autopreservación de su estructura clericalista...en el plano interno inauguró el "mega-proyecto" de la Sinodalidad que apenas ha comenzado.

Muchos grupos religiosos se convirtieron en el pasado, a veces sin quererlo y otras por cobardía o búsqueda de réditos proselitistas, en cómplices de sistemas sociales injustos. Conseguir prosélitos con asistencialismo y manipulación religiosa para engrosar las filas de la institución y a la vez ser funcionales a la reproducción de miseria y corrupción... que les concedían privilegios.

Clericalismo, asistencialismo y paternalismo son deformaciones religiosas en conflicto con la Sinodalidad y la lucha contra las injusticias sistémicas tanto fuera como dentro de la Iglesia. Tendremos que acompañar fuertemente al nuevo Papa, un prodigio de Curriculum Vitae, para continuar y superar el camino de Francisco.

6 may 2025

Un 'Consejo de Ministros' (laicos y mujeres incluidos) que ayude al Papa a gobernar la Iglesia, propuesta revolucionaria del precónclave

Un 'Consejo de Ministros', presidido por el Pontífice, que pudiera contar con la presencia, estable, de los mejores expertos. Muchos de ellos laicos, muchos de ellos, también, mujeres, para profundizar en la dinámica participativa de uan institución que está llamada a reformarse continuamente

Zuppi, junto a Prevost, Aveline, Artime y alguna otra sorpresa podrían aparecer después de una primera votación en la que todos dan por hecho que Parolin y Tagle aglutinarán la mayoría del voto

"Seguro que encontraremos el Papa que necesita la Iglesia y el mundo en este momento", reflexiona, antes de entrar en la última congregación, el cardenal Omella

Zuppi se 'autodescarta' para el cónclave: "No hay ningún riesgo"