25 feb 2025
Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza (II)
"No se trata solo de migrantes, se trata de nuestra humanidad. Se trata de no excluir a nadie. Se trata de poner a los últimos en primer lugar"…"Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no nos importa, no nos interesa, no es asunto nuestro"…
La voz valiente y profética de Francisco, también va a las causas de esta situación masiva y forzada. Y acusa al injusto orden internacional de provocar tal inmigración desesperada como consecuencia de la explotación a mansalva de sus países pobres de origen. Somos cómplices de injusticias estructurales, desigualdades globales y crisis sistémicas con nuestro estilo de vida consumista y derrochador.
la cuestión migratoria es central para la identidad y la misión del Pueblo de Dios y de toda la Humanidad. En los migrantes, vemos el rostro de Cristo y una oportunidad para vivir el Evangelio con autenticidad en esta nueva era de la historia.
18 feb 2025
Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza (I)
En el mundo marcado por estas migraciones masivas, guerras, desigualdades y crisis climáticas, las Bienaventuranzas de Jesús son un código que descifra un nuevo sentido para la historia, ofrecen una luz de esperanza y un llamado a la acción para construir una nueva era de justicia, solidaridad y fraternidad.
Así como las invasiones bárbaras produjeron un cambio de era (transición de la Antigüedad al Medioevo), los movimientos migratorios masivos de hoy están transformando el mundo y anunciando un nuevo ciclo histórico.
"Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza, y ay de quienes los desprecien" Ay de los que causan que tengan que huir de sus países de origen y amurallan sus lugares de llegada. Ay de los que escandalizan a esos pequeños hijos de Dios con tanto rechazo y odio, mas les valdría hacer lo que el Evangelio dice con una piedra de molino.
14 feb 2025
Año jubilar para que la Iglesia sea mejor servidora del Reino de Dios
el año santo nos recuerda que siempre estaremos en “estado de conversión activa” mientras peregrinamos
Cruzadas, inquisiciones, expulsiones masivas, colonialismos, complicidades con autoritarismos inhumanos ya no se pueden defender más, porque nunca fueron cristianas, aunque fueran llevadas a cabo por quienes se proclamaban sus campeones. Pero como somos familia, hemos de hacernos cargo y reparar en lo posible, sus consecuencias históricas además de un firme compromiso frente a los males sociales del presente.
La Iglesia está llamada a ser voz de los sin voz y a denunciar las injusticias hasta el martirio si es necesario. El Jubileo es un tiempo para recuperar la valentía profética, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien desafió a las autoridades de su tiempo por amor a las víctimas, los nuevos Bienaventurados del Reino
la inmigración forzada es el tema más importante de justicia social del momento, no solo desde el asistencialismo en los países de llegada, sino desde una profunda conversión de la violencia económica estructural que asola a los países pobres de origen.
trabajar por la paz y la reconciliación en un mundo cada vez más fragmentado y que busca erróneamente soluciones en "ideologías frankestein", que recortan ideas parciales un lado y el otro, que configuran monstruos llenos de odio en vez de armónicas soluciones sociales.
es imprescindible derribar los muros del clericalismo, la costra institucional que impide vivir la frescura del Evangelio...éste pone a los ministros por encima de los demás, los llena de privilegios y los disfraza con falsas sacralidades...se ha de superar estructuralmente esta mentalidad que ha llegado a ser una profunda ideología, con consecuencias en numerosísimos abusos, pederastias y dobles vidas.
4 ene 2025
Reyes magos que buscan, adoran y comparten
Ningún deseo natural es inútil”... Esa llama interior les hizo relativizar a estos "reyes", lo que ya la vida les brindaba: sabiduría, riqueza y poder. No se quedaron en su burbuja de "clase ociosa", apoltronados con jaranas y entretenimientos hasta atontarse. Han escuchado su corazón que siempre reclama por otro significado más grande y se dejaron guiar por la Estrella.
Estos sabios emprenden un camino no exento de riesgos y mentiras. No es la fácil rutina del que “cumple” aburridos rituales, es el riesgo y adrenalina espiritual del inconformista que busca… y es encontrado.
Adoración, no es solo postrarse ante un altar o rezar una oración. Adorar es, ante todo, servir y compartir...en un mundo "feliz" donde todos los caminos conducen al odio.
En ese pesebre al que los Reyes Magos llegan, ha comenzado un Acontecimiento que cambiará el mundo y la Historia. Si a veces pensamos que ya ha cumplido su ciclo, es porque hemos caído en la trampa de confundirlo con la cultura de una época pasada, con cristiandades o formas de clericalismo perimidas.
Herodes es un astuto hombre del poder que huele peligro…y no está equivocado. Jesús es la más incisiva amenaza para él y todas las estructuras inhumanas de la historia, ya sean políticas, económicas o religiosas.
24 dic 2024
Belén, tan cerca de los pobres y tan lejos del mercado, el palacio y el templo
Hoy, como entonces, la navidad está oculta, hay que encontrarla entre los pobres del mundo producidos por estructuras de pecado de las cuales somos cómplices por acción u omisión...pero que alcanzados por la Gracia de esta Noche encontramos la Esperanza de hacer un mundo mejor.
Hay una conspiración anti-navideña, para que este mundo injusto siga como está y la salvación entera que Jesús viene a traernos, parezca superflua y ñoña. Un sentimentalismo de calendario, nada más.
La Navidad es demasiada novedad que no puede ser encerrada en las viejas vasijas humanas del mercado, el palacio y el templo. Estas realidades, válidas dentro de ciertos límites, no pueden determinar por sí mismas un Acontecimiento que se encarna pero que las trasciende ... ellas también llevan el germen de la destrucción, no salvan de nada y necesitan ser redimidas como todo lo humano.
20 dic 2024
Sin Profetas no hay Adviento
Las instituciones y las sociedades, como todos los seres, tienden a mantenerse en su estado, en su “status quo”. Nada cambia “porque sí”, dado que si las cosas están como están es porque le conviene a quienes controlan el sistema. Los profetas tienen la ingrata tarea de provocarlos para que cambien, para que se renueven, para que se conviertan una y otra vez.
Aburguesamiento significa domesticación de la fe, su degradación en una cómoda práctica piadosa individual y privada, alejada de los desafíos sociales y políticos y cómplice de conformismo con los sistemas injustos. Es la versión de un cristianismo acomodaticio y sin capacidad de desafiar el status quo.
En la actualidad, la figura del profeta sigue siendo indispensable. Muchos líderes religiosos, activistas sociales y pensadores son vistos como "nuevos profetas" que denuncian las injusticias y ofrecen visiones solidarias alternativas para el futuro.
Necesitamos profetas que no se busquen a sí mismos, ni se sientan superiores moralmente, que pongan su foco en el Reino de Dios para transformar estructuras de pecado y no se queden colgados en el detalle moralista de tabloide.
14 dic 2024
Adviento es la esperanza para los cansados de esperar
Ahora pensamos que es fácil reconocerla porque tenemos la Navidad "domesticada" por un consumismo infernal, pero la verdadera Navidad sigue siendo el acontecimiento más disruptivo de la historia: la encarnación del Dios misericordioso desde las periferias de lo humano.
La salvación entera es detenerse, como el samaritano, ante los imprevistos heridos del camino, para socorrerlos personal y sistémicamente, porque detrás de cada herida evitable y no socorrida, hay una estructura de pecado y una conspiración del mal.
quienes se consideran virtuosos o "gente de bien" suelen protegerse con la falsa coraza de virtud meritocrática, impenetrable a la gracia divina que desconcierta en un Pesebre...Al carecer de "huecos" o vulnerabilidades, se vuelven inmunes a la transformación que solo la gracia puede ofrecer.
El camino del Adviento está señalizado con las víctimas de este mundo, las de las guerras decididas por "la gente importante", los inmigrantes sin más esperanza en sus tierras depredadas por los colonialismos de siempre, los abusados por clérigos del sagrado celibato y los humillados y silenciados de todo tipo. Si no lo transitamos por allí, estamos errando el camino del Adviento.
30 nov 2024
Adviento es la "llama de una memoria colectiva"
Las multitudes actuales, esclavizadas por el individualismo consumista y las inmensas desigualdades evitables, necesitamos una liberación, un sueño colectivo de trascendencia y solidaridad. No un refugio para almas selectas que cultivan misticismos a la carta para pocos, ni “odiadores” con rosarios en las manos (card. Cobo)
Dios, en vez de quedarse en su mundo sagrado y separado de lo profano, se ha arremangado, ha salido a la calle y se ha hecho cargo del pecado y la miseria de los otros. No ha venido al mundo para reclamar la medalla al mérito que se concede en los templos de los "virtuosos".
Si la Iglesia no vuelve a convertirse en experiencia de un Pueblo que hace historia, es solo una secta residual en manos de una casta clerical. Por eso el intento de la sinodalidad de Francisco para que todos participemos. Por eso el Espíritu Santo seguirá suscitando molestos profetas entre los descartados de las instituciones.
Existe una historia de la Iglesia escrita por eclesiásticos...Es la concepción de la historia del clericalismo: “hechos alternativos” y leyendas angelicales, para perpetuar un sistema de dominación de los hombres “consagrados” por la "disciplina" del celibato.
Hay que "...sacar a la luz en la medida de lo posible el rostro popular de los últimos y reconstruir la historia de sus derrotas y opresiones sufridas, pero también la de sus riquezas humanas y espirituales, ofreciendo herramientas para comprender los actuales fenómenos de marginalidad y exclusión..." (Francisco)
15 nov 2024
El clericalismo y sus sectas eclesiásticas
En el "invierno eclesial" no solo se multiplicaron las sectas eclesiales conservadoras, sino que su clericalismo sistémico emprendió la tarea de hacer de toda la Iglesia, una gran secta clerical, que actualmente choca frontalmente con el pontificado de Francisco, quien ha retomado con vigor el mandato del Concilio Vaticano II, una visión de Pueblo de Dios cuya misericordia quiere llegar como hospital de campaña a las periferias del mundo...
El clero paternalista se indigna cuando la sociedad no reconoce su supuesta superioridad moral. Les cuesta convivir en una sociedad pluralista y democrática a la que todavía no llegan a entender en su imaginario social jerarcológico y de casta. Viven de la nostalgia de cristiandades y autoritarismos nacionalcatólicos, donde sí tenían peso, por esa mutua connivencia con el poder civil que los llenaba de privilegios y perseguía a sus “adversarios”.
El desafío de la Iglesia hoy es la misma que hace dos mil años en el primer concilio de los Apóstoles: ser una secta clerical o ser Pueblo de Dios abierto e inclusivo.
8 nov 2024
Clericalismo y celibato obligatorio, sinergia de estructuras deshumanizantes de la iglesia.
El hombre teje las estructuras, pero éstas influyen en cómo el hombre las teje y contribuyen a su reproducción
El cambio de las estructuras injustas nunca puede ser un apéndice en el cristianismo. “algo para después y cuando haya tiempo”..."es la misma «conversión del corazón» la que «impone la obligación» de reparar esas estructuras". (DN 183)
Si se quiere combatir el clericalismo, hay que hacerlo en lo personal y estructural a la vez... No bastan medidas “piadosas” y deseos de buena voluntad, que para eso el clero es especialista. Hacen falta cambios “contantes y sonantes” en la estructura clerical, en el estilo de vida de los sacerdotes, que tiene como “sancta sanctorum” y centro, al celibato obligatorio.
El pueblo de Dios está hoy paralizado por el celibato obligatorio. Ha sido el caldo de cultivo de pederastias y abusos. Pero la institución sigue mirando para otro lado ante la causa psicológica más contundente en la producción de estos delitos aberrantes.
Sin un combate frontal contra esta traba estructural impuesta, no será posible ninguna reforma de fondo en la Iglesia, porque ella y los sesgos que asocia, lo condicionan todo.
El proceso de "reparar" la discriminación hacia los sacerdotes casados dentro de la Iglesia Católica requiere una conversión estructural urgente. Piden justicia para que se los trate de acuerdo al sacramento del Orden Sagrado y no de acuerdo a la obligatoriedad de una disciplina menor y dañina, como es el celibato. Su lugar dentro de la Iglesia y el ministerio sacerdotal es imprescindible.
2 nov 2024
El Corazón de Jesús, la Misericordia que orienta las emociones
El Corazón es, en el cristianismo, el centro de la persona, “opción fundamental”, "intus-legere" que lee en lo profundo, no solo sus emociones sino con sus emociones. Un poliedro que tiende a la síntesis desde la Misericordia.
El que crea que las técnicas del “bienestar emocional” son progresistas, se equivoca. Son técnicas posmodernas de dominación que centran su preocupación en emociones narcisistas, sin indignación y lucha evangélica contra las injusticias sociales estructurales, son para tranquilizar y medicalizar nuevos proletariados, sin prole...
A las masas hay que engañarlas emocionalmente, como describe Byung-Chul Han en “La sociedad del Cansancio”... sustentada en la cultura de la autoproducción y la explotación de sí mismo, eminentemente narcisista, que expulsa lo diferente y abraza lo igual. El combate de las ideologías ha sido desplazada por la zanahoria egolátrica de la “felicidad… sin los otros”.
La propuesta cristiana es atractiva cuando se la puede vivir y manifestar en su integralidad; no como un simple refugio en sentimientos religiosos o en cultos fastuosos. ...Qué culto sería para Cristo si nos conformáramos con una relación individual sin interés por ayudar a los demás a sufrir menos y a vivir mejor?... (DN 205)
27 oct 2024
“Para recibir lo divino hay que construir una «casa de huéspedes”.
El Papa pide respeto hacia esta devoción tan difundida en la religiosidad popular... porque hay más racionalidad y sabiduría en ella que en muchas otras formas más elaboradas y “cultas”
el Corazón es un rechazo a la mentalidad racionalista y tecnocrática actual, que reduce la experiencia humana necesitada de amor y trascendencia. Pero también es una crítica a la posmodernidad líquida (Z. Baumann) llena de emocionalidad hueca...
el concepto de Corazón viene del antiguo Testamento y recorre toda la historia de la teología más allá de las “experiencias místicas” de Santa Margarita Alacoque (1673) que fueron “respuesta al rigorismo jansenista, que había acabado por desconocer la infinita misericordia de Dios”. (DN 80)
La encíclica previene de una deriva individualista que no incluya al hermano. El corazón de Jesús no es una receta de devoción intimista en esta época abundante en meditaciones narcisistas y carente de samaritanismos colectivos.
no es fácil hoy “re proponer” una devoción tan legítima cuando en el inconsciente colectivo quedan imágenes históricas poco favorables por su manipulación ideológica.
23 oct 2024
Inclusión: la revolución que la Iglesia necesita
la humanidad se encuentra a sí misma cuando pone el eje del progreso en sus periferias
los tres premios Nóbel recientes, (D.Acemoglu, S.Johnson y J.Robinson) aseguran en sus estudios que sólo las instituciones que son más inclusivas y se desprenden de sus elites autosuficientes, pueden crecer y alcanzar sus objetivos ... Traslado esto a la Iglesia católica, en la que esas elites autosuficientes que impiden la inclusión y el progreso, tienen un nombre: clericalismo.
estamos necesitados de una revolución de “inclusión” en la Iglesia, para que los pobres del mundo y los que ella ha producido y produce en su seno mediante el descarte clericalista, pueda revertirse evangélicamente.
El poliedro de la renovación eclesial es imposible si no se convoca nuevamente a los curas casados, no solo porque son numerosísimos sino por su perfil religioso y cultural, llave maestra para abrir la puerta a los Signos de los Tiempos.
El celibato obligatorio mantiene atascada a la Iglesia y la ha sumergido en el "modo supervivencia" con sus abusos. Una Iglesia con curas casados descartados no es la Iglesia de Jesús, es la "Iglesia Titanic" del clericalismo hundiéndose en el mar del mundo actual.
12 oct 2024
Colonialismo y falso Patriotismo
...comprender una realidad a partir de Cristo, es siempre mirar desde el pobre y las víctimas. No porque "tengan razón" o sean "perfectos", sino porque son las periferias del sufrimiento en la Cruz y los crucificados de la historia, desde las cuales se llega a la Resurrección que reconcilia la humanidad.
Si América Latina permanece católica hasta la fecha, no fue por esta disputa de “leyendas” blancas o negras, más interesadas en justificaciones ideológicas que en las personas reales. Sino por los miles de cristianos, muchas veces incomprendidos por la misma iglesia, que dieron su vida por los otros...“Solo el amor es digno de fe". Nadie se convierte de verdad por amenazas, inquisición y policías del pensamiento.
...aunque parezca mentira, la conquista sigue siendo el alimento “espiritual” del terraplanismo histórico nacionalcatólico... La glorificación de la doctrina del descubrimiento y el imperio han moldeado la percepción de la historia y cierto patriotismo chovinista en España, restando capacidad de convivencia dentro y fuera del país.
7 oct 2024
"Calladita", la otra cara del colonialismo…que continúa
“Calladita” es una película sobre una de las tantas víctimas de la inmigración, una de las secuelas colonialismo que sigue hiriendo a la humanidad...la han engañado prometiendo tramitar su residencia y la hacen trabajar hasta la extenuación, creyendo que, después de todo, “le hacen un favor” ...
...estructuras sociales de pecado que llevan siglos afianzándose y actualmente centuplicadas por la renovada explotación de las corporaciones internacionales que ya no necesitan más ni Dios ni civilización para justificarse. Hoy, basta legitimarse con la falacia de un libre mercado…manipulado por el poder tecnocrático, que promete falsamente “derramarse” …en algún momento.
"La realidad “más real” desde la cual hay que leer toda la realidad es aquella del “pueblo crucificado” (I. Ellacuría)... signo de los tiempos para interpretar la realidad en su totalidad. Todos seremos juzgados en esta etapa de la historia, heredera y cómplice de pecados estructurales, por esto: "fui migrante y sometida...¿me ayudasteis?" (Mt 25).
27 sep 2024
El sacerdote casado, profeta de la reforma que la Iglesia necesita
Los sacerdotes casados no se “pierden”, sino que se los excluye. Ya existen. ¿Porqué los niega el clericalismo?. Los Sacerdotes casados son los profetas de la renovación eclesial
Si quieren más sacerdotes reales, no los sacarán de los seminarios actuales o de laboratorios clericalistas dirigidos por "monseñor Frankenstein", experto en desenterrar trozos de tradiciones muertas.
Deberán buscarlos entre seres humanos vivos y reales, los que sin abandonar su fe, formaron familias y se pusieron a trabajar como todo el mundo. Allí está la semilla de una verdadera renovación del clero: en los curas de esta diáspora absurda provocada por los guardianes del celibato obligatorio.
Cuando uno piensa en el celibato obligatorio piensa en el sacerdote, pero es un tiro por elevación para excluir a la mujer. Vaya que los curas pensarían como piensan y actuarían como lo hacen si tuvieran una compañera con la cual pensar y sentir al lado...“no es bueno que el hombre esté solo”. El varón solo, es incompleto, como también lo son sus puntos de vistas, acciones y abusos … aunque diga que lo hace “en nombre de dios”.
13 sep 2024
Celibato; "De eso no se habla"
"El cristianismo está sacerdotalizado" decía hace poco el teólogo Costadoat en RD, pero habría que añadir también, que, a su vez, el sacerdocio está celibatizado. Éste es el meollo de la cuestión, porque cierra el círculo endogámico: cristianismo-clericalismo-celibato.
En la sociedad hay gente que contrae matrimonio y otros que no. Ser como la gente significa vivir estas posibilidades y no “inventar estados de vida” y de “perfección” teóricos basados en el celibato, para crear una élite "superior" y desencarnada.
El ‘clérigo sacralizado por el celibato’, la marioshka mayor, es el problema de la Iglesia. ¿El celibato es para dedicarse completamente a Dios? ¿A qué Dios? ¿A uno que no tiene nada que ver con una experiencia tan transformadora y encarnatoria del amor conyugal? Esa mutilación de algo esencial, ¿es lo que mágicamente lo hace más cercano a Dios? ¿Acaso Jesús no quiere Misericordia en vez de sacrificios?
¿Que admitir a los sacerdotes casados traerá problemas? Obvio. Pero serán los problemas que vive la gente real, como en los orígenes de la experiencia cristiana. Porque “lo que no se asume no se redime” (S. Ireneo). En la arena de la vida real se verá la sustancialidad de lo que se predica ...
Nunca grupos de sacerdotes casados han intentado romper con la Iglesia”. (Rufo González) En cambio sí vemos hacerlo a cardenales y clérigos que se creen dueños de la ortodoxia y las disciplinas eclesiásticas. Ellos sí que amenazan con cismas y conspiran continuamente.
1 sep 2024
La religión de la confianza
“Con-fiar” es tener fe en conjunto. Supone gratuidad y riesgo. Es una relación esperanzadora con los otros que nos transforma en verdaderos humanos.
De todas las causas de desconfianza hacia la Iglesia, la mayor de nuestra época es la pederastia. Su impacto será comparable a la Reforma o el Cisma de Oriente. Precipitará cambios postergados durante siglos y ocupará un capítulo especial en la Historia de la Iglesia.
El clericalismo, causa última de esta calamidad, se vincula con la sacralización del clérigo mediante una disciplina tardía, el celibato obligatorio, que es en la práctica, más que el Sacramento del Orden. Por eso se excluye, degrada y aniquila eclesialmente a quienes lo pongan en duda al casarse formalmente con una mujer ya que ésta es el mayor "peligro" en el imaginario clerical católico.
Las instituciones son necesarias porque dan continuidad en el tiempo a los procesos humanos. Frente a tantos cambios acelerados, pueden aportar estabilidad inteligente mientras baja la espuma y el péndulo vuelva de los extremos.
Necesitamos la Iglesia. Pero una que se convierte permanentemente para llegar a ser una escuela de confianza en el mundo, para ser un "nosotros". Una confianza sacramental que se aprenda por contacto con otros rostros y brazos confiables, que es como la gente confiaba en Jesús.