"En el imaginario social en la Cuba de 2022 se ha promovido con fuerza todo lo referido al referéndum vinculado al nuevo Código de las Familias"
"Con respecto al proyecto de Código en discusión, no hay una sola respuesta desde el catolicismo cubano "
"Un punto a reflexionar es que se debió haber transformado primero el Código Civil o, al menos, a la par del de las Familias. Es indiscutible que el Código trae varias reformas buenas,, pero siempre es difícil legislar en el campo familiar"
"El reto es poder leerse el Código de forma sosegada e íntegra. Ir a las urnas a votar un Código que los impulsores del mismo saben que la mayoría de los votantes no va a leer, cambia en gran medida la democracia ideal alrededor del proceso"
"Cuba ha sido un país avanzado en materia de derecho familiar. Si la sociedad cubana está preparada para varias de estas nuevas disposiciones, es bien difícil de visualizar, pero es válido intentar actualizarse"
"Es tarea de la Iglesia hacer que el Evangelio de Jesucristo llegue al corazón de las personas y las estructuras sociales; de ahí se desprende el derecho de opinar con base de cada católico cubano sobre el nuevo Código de las Familias"
"Este texto puede ayudar en el análisis del proyecto desde una mirada eclesial"