26 sep 2025

El espejo de Gaza

El horror de Gaza nos interpela con justa ira. Sin embargo, este grito de indignación no debe convertirse en un lugar cómodo desde el cual juzgar la historia con falsa superioridad moral. Jesús nos advirtió: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Juan 8:7). Gaza, en su tragedia infinita, es también un espejo que nos devuelve la imagen incómoda de nuestras propias complicidades históricas.

Nos escandalizamos con razón ante el genocidio, pero preferimos olvidar los que fundaron nuestro bienestar occidental: los colonialismos brutales que diezmaron pueblos, robaron recursos y sometieron culturas enteras, cuyas heridas aún supuran en las desigualdades globales de hoy.

Frente a esta lógica ancestral de violencia sacralizada, la vida y el mensaje de Jesús irrumpen como la revolución del Dios humanizador. Su programa no es la purificación por la fuerza, ni la indignación moralista, sino la sanación por la misericordia. Para cambiar el mundo hay que dejarse sanar por Él, para contagiar una fraternidad posible.

15 ago 2025

Tegucigalpa, sede del Congreso Continental de la Misericordia

El Comité ad hoc de la Misericordia anunció que Monseñor José Vicente Nácher Tatay, Arzobispo de Tegucigalpa, ha autorizado el inicio de las reuniones preparatorias para la organización del próximo Congreso Continental de la Misericordia, que se celebrará en Honduras en el año 2027, coincidiendo con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en el mes de junio

Monseñor Náchér expresó su disponibilidad para acoger el evento y su deseo de que sirva para “volver al corazón, al centro, al origen de la Misericordia”, además de ayudar a purificar algunas corrientes que se han extendido en torno a esta devoción.

7 jun 2025

La Sinodalidad es el nuevo Pentecostés

Pentecostés derribó barreras (lenguas, culturas, jerarquías religiosas judías), habilitó a todos para profetizar y convirtió un grupo de personas vulnerables y temerosas en una comunidad de amor y misionera (¡cómo no llevar esa alegría a todos en vez de encerrarse como secta egoísta!).

Pentecostés es el Espíritu de Dios que nos humaniza, que sacramentaliza la carne de los pobres para amar a Dios …es el Espíritu que irrumpe para desacralizar la religión del poder y encarnar la Gracia en lo humano, desde los Bienaventurados descartados y los samaritanos misericordiosos.

El clericalismo se resiste porque Pentecostés fue siempre subversivo frente al poder religioso establecido… Jesús no vino para fundar la religión más competitiva del mercado ni para cambiar un clericalismo por otro, que es lo que hacen las ideologías políticas, incluso las eclesiásticas, cuando llegan al poder.

La sinodalidad desafía el "control sacralizado" del clericalismo, desmontando toda una estructura de ritos, lenguaje y sumisión que oculta abusos. El clericalismo es una idolatría que, en lugar de liberar lo humano para lo trascendente, lo somete a la inmanencia de un clero que se cree superior al Pueblo de Dios

3 may 2025

Señores Cardenales: no tengáis miedo

No tengan miedo, hermanos cardenales, pongan su mirada en el Vaticano II y la senda de Francisco que no se dejó amedrentar por los pecados estructurales de la iglesia y el mundo, ni por las amenazas de cismas de los falsos dueños de Dios.

alguno dice que Francisco fue "demasiado social" y "demasiado para los de afuera" de la Iglesia. ¡Era hora después de tanto invierno eclesial!. Porque ¿si la Iglesia no está para la evangelización-diálogo-no proselitismo a los de afuera, para qué está?, ¿para el “yo me lo guiso y yo me lo como”? Y si no está para proclamar un mundo más justo y de hermanos, no está rezando, está en el regodeo narcisista.

Que no se hagan ilusiones, la “anámnesis” (recordatorio) social de Francisco ha calado hondo, incluso más entre aquellos que están fuera de los muros eclesiásticos…y se quedaron con ganas de “más”, con ganas del "quédate con nosotros" (Lc 24).

3 abr 2025

Todos somos aquella mujer que, condenada por la ley, fue salvada por la misericordia…

"Lo había dicho el Señor con palabras de promesa a un pueblo en cautividad: 'Abriré un camino en el desierto… pondré agua en el desierto, corrientes en la estepa, para dar de beber a mi pueblo… para que proclame mi alianza…'

"Hoy todos somos aquella mujera de la que habla el evangelio, 'mujer sorprendida en flagrante adulterio'… Ahora es Jesús quien, para ella, 'abre un camino en el desierto, corrientes en el yermo'…"

"Asombrados, ya no podemos dejar de entender, como referidas a nosotros, las palabras de la profecía: 'Abriré un camino en el desierto…'"

"Ahora es Cristo Jesús el que recorre ese camino que va de la muerte a la vida. Y aún necesitamos decirlo con todos los pobres en los que Cristo Jesús es atormentado y muere…"

27 mar 2025

Una relectura mística de la parábola del Padre misericordioso

"La parábola del Padre misericordioso, conocida también como la del hijo pródigo, es una narración profundamente espiritual, una meditación sobre el desarrollo humano y la trascendencia espiritual"

"Más allá de su interpretación convencional, esta historia puede ser contemplada como un crecimiento gradual en la vía mística a la que estamos llamados en el siglo XXI"

"Nos recuerda que, aunque cada individuo esté en una etapa diferente, todos estamos conectados por el mismo amor divino que nos guía hacia una fe que nos prepara a la Resurrección Pascual que preparamos en esta cuaresma"

2 mar 2025

El perdón y el amor: El rostro humano y evangélico del Papa Francisco

El pontificado del Papa Francisco ha marcado, desde la elección de su nombre, una profunda ruptura en el lenguaje codificado de la Iglesia

Su voz no ha sido nunca la de un soberano que guía a su pueblo con mano firme o que defiende con pericia teológica la autoridad incontrovertible de los dogmas, sino la de un pastor que se ensucia las manos, que se inclina sobre las miserias humanas sin empuñar jamás la vara inhumana de la condena

Francisco no es el Papa de la Ley y su miedo, sino el de la Gracia y la salvación inmerecida que hace posible

La palabra clave de su pontificado es 'misericordia'. Es el mensaje más radical de Jesús que, citando al profeta Oseas, dice: 'Misericordia quiero, no sacrificios' (Mt, 9,13)

25 feb 2025

Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza (II)

"No se trata solo de migrantes, se trata de nuestra humanidad. Se trata de no excluir a nadie. Se trata de poner a los últimos en primer lugar"…"Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no nos importa, no nos interesa, no es asunto nuestro"…

La voz valiente y profética de Francisco, también va a las causas de esta situación masiva y forzada. Y acusa al injusto orden internacional de provocar tal inmigración desesperada como consecuencia de la explotación a mansalva de sus países pobres de origen. Somos cómplices de injusticias estructurales, desigualdades globales y crisis sistémicas con nuestro estilo de vida consumista y derrochador.

la cuestión migratoria es central para la identidad y la misión del Pueblo de Dios y de toda la Humanidad. En los migrantes, vemos el rostro de Cristo y una oportunidad para vivir el Evangelio con autenticidad en esta nueva era de la historia.

18 feb 2025

Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza (I)

En el mundo marcado por estas migraciones masivas, guerras, desigualdades y crisis climáticas, las Bienaventuranzas de Jesús son un código que descifra un nuevo sentido para la historia, ofrecen una luz de esperanza y un llamado a la acción para construir una nueva era de justicia, solidaridad y fraternidad.

Así como las invasiones bárbaras produjeron un cambio de era (transición de la Antigüedad al Medioevo), los movimientos migratorios masivos de hoy están transformando el mundo y anunciando un nuevo ciclo histórico.

"Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza, y ay de quienes los desprecien" Ay de los que causan que tengan que huir de sus países de origen y amurallan sus lugares de llegada. Ay de los que escandalizan a esos pequeños hijos de Dios con tanto rechazo y odio, mas les valdría hacer lo que el Evangelio dice con una piedra de molino.

2 nov 2024

El Corazón de Jesús, la Misericordia que orienta las emociones

El Corazón es, en el cristianismo, el centro de la persona, “opción fundamental”, "intus-legere" que lee en lo profundo, no solo sus emociones sino con sus emociones. Un poliedro que tiende a la síntesis desde la Misericordia.

El que crea que las técnicas del “bienestar emocional” son progresistas, se equivoca. Son técnicas posmodernas de dominación que centran su preocupación en emociones narcisistas, sin indignación y lucha evangélica contra las injusticias sociales estructurales, son para tranquilizar y medicalizar nuevos proletariados, sin prole...

A las masas hay que engañarlas emocionalmente, como describe Byung-Chul Han en “La sociedad del Cansancio”... sustentada en la cultura de la autoproducción y la explotación de sí mismo, eminentemente narcisista, que expulsa lo diferente y abraza lo igual. El combate de las ideologías ha sido desplazada por la zanahoria egolátrica de la “felicidad… sin los otros”.

La propuesta cristiana es atractiva cuando se la puede vivir y manifestar en su integralidad; no como un simple refugio en sentimientos religiosos o en cultos fastuosos. ...Qué culto sería para Cristo si nos conformáramos con una relación individual sin interés por ayudar a los demás a sufrir menos y a vivir mejor?... (DN 205)

21 jun 2024

Fundamentalistas y poliédricos

El poliedro representa una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente...Porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible. Esto implica incluir a las periferias. Quien está en ellas tiene otro punto de vista, ve aspectos de la realidad que no se reconocen desde los centros de poder..." (FT 215)

... a los fundamentalismos religiosos, han seguido los fundamentalismos ideológicos. En nombre del ideal absoluto de la igualdad, la libertad, el progreso, los mercados, la patria, los derechos humanos, o lo que sea, repiten el mismo esquema intolerante y embarcan a la humanidad en utopías asesinas.

En la Iglesia, el Concilio Vaticano II también generó con sus cambios una reacción fundamentalista retrotópica que se tradujo en un invierno eclesial de décadas y actualmente resiste y conspira residualmente contra el Papa Francisco, pontífice de un Vaticano II ya asentado, seguro y fecundo.

Poliedro es que los pobres tengan lugar. El pobre desfraternizado es la expresión de lo que ha hecho “el pecado del mundo” con el ser humano. El cristianismo es la reparación misericordiosa comenzada por Jesús, asociado a la humillación de los necesitados de todos los tiempos, que ha dado vuelta la historia y la ha puesto rumbo al "Reino de Dios".

30 abr 2024

El amor de Dios nos hace infinitamente dignos y hermanos (II)

Dignidad infinita es lo que está antes de la ciencia, la política la economía, la cultura, la religión... No tomarla como referencia, es construir sobre la arena de un diseño social pergeñado por los tiranos de este nuevo feudalismo global

La dignidad infinita tal como la podemos encontrar en la realidad, está herida. Sino sería una mera entelequia, una idea platónica que vive en el mundo de las ideas. Por eso, no hay que confundir la dignidad ontológica con una especie de dignidad preternatural, esa que en la antigua teología se decía del estado adánico en el paraíso, antes del pecado original.

...se distrae al público con un “tengoderechismo” caprichoso y engañoso que corta con la naturaleza como dato, la historia como sabiduría y la cultura como pertenencia.

Francisco no teme anunciar sin pelos en la lengua la Doctrina Social de la Iglesia, la preocupación por la desigualdad, los pobres y el planeta. Pero a la vez siente que no tiene que pagar ningún peaje a este totalitarismo de lo políticamente correcto. Por eso, el Papa se juega avalando un documento así, que tardó 5 años pensando en... "haber, como lo digo"... ya que sabía que la cultura dominante iba a poner su grito en el cielo.

Jesús rescató la dignidad humana asumiendo la condición menoscabada de los hombres dañados por las injusticias y enfermedades. El verdadero rostro histórico de la dignidad nace de esa misericordia que acompaña y cura las heridas humanas. En ese dolor misericordeado es donde nace una nueva y verdadera posibilidad infinita para la dignidad,

7 abr 2024

Jesús y su religión del Perdón

Jesús no parece entender el pecado como lo entiende nuestro unilateral catecismo

Perdonar no es intercambiar una emoción de ofensa por una de indulgencia debido a una emoción de arrepentimiento.

Hacer posible la resurrección del prójimo aquí y ahora.

30 mar 2024

Pascua, un proceso colectivo de Misericordia

La lógica de la Resurrección de Cristo es expansiva, no la frenan las ideologías ni las instituciones, que siempre se quedan cortas con sus límites excluyentes. Las primeras en comprenderlo y anunciarlo eran esas mujeres que fueron muy temprano al sepulcro...a dar su homenaje a Aquel que las había reconocido como nadie.

El Amor de Dios todo lo incluye, asume lo bueno que pueda haber en la izquierda y la derecha, la mística del cielo y el compromiso terreno, la soledad y el Pueblo, la tinta de los intelectuales y la sangre de los mártires… todos los fluidos se complementan y convergen en el río de la Vida Nueva.

Hoy las iglesias vacías gritan que hay una forma de hacer las cosas que ya no funciona. Se les ha ido la gente y detrás de ella se está yendo de puntillas, su Buen Pastor...Que en un mundo que ha cambiado tanto, hace falta otra perspectiva, no una mera repetición de fórmulas de hace quinientos años… en esa mínima expresión del mundo que era occidente.

Hace falta reelaborar conceptos. Aclarar nuevamente de qué hablamos cuando hablamos de pecado, enfermedad, salud mental, progreso, religión, Dios…Las definiciones de todo lo conocido se han ampliado... Hace falta incorporar más lados a nuestros razonamientos y esto no es relativismo sino honestidad con la realidad ampliada en la que Dios nos habla como la primera vez.

Hace falta ese tipo de fe que ilumine un pensamiento complejo para comprender y curar, no un fundamentalismo tuerto que condena porque se quedó anclado en una parte del pasado y con un grupo de privilegiados histéricos.

29 mar 2024

Cireneos y samaritanos

Tanto Simón de Cirene como el Buen Samaritano simbolizan el amor o la compasión que actúan ante las circunstancias de la vida. Eso es lo único que realmente cuenta: lo hagamos de buen grado o por fuerza. "Cireneos" y "samaritanos" con un corazón compasivo hacia los necesitados en su camino cotidiano han iniciado la "cultura de la misericordia" tan propia del cristianismo

Esa cultura ha transformado el mundo, aunque se hable poco de ello, no queramos saber de dónde viene realmente el Estado social o de bienestar y la información sobre la Iglesia hoy se concentre más bien en los escándalos que en su gran obra asistencial y educativa antaño y hogaño

24 mar 2024

Conspiración contra Jesús, el carpintero de Nazareth

Es un Dios que se hizo carpintero, como uno de tantos, pobre y sin “contactos” o “enchufes” que lo pudieran sacar airoso de la situación...pero hizo falta un complot religioso-militar para “acabar” con Él, ya que su tiraje popular ponía en riesgo los sistemas de este mundo basados en el tener, el poder, la violencia, la vanidad del lujo...

Él sabe lo que es la pobreza desde que nació...Centra su atención en los que sufren, en los descartados, desprecia a los soberbios, como proclamó su madre en el Magnificat (Lc 1,46). Y a los que ayuda les pide que no lo anden divulgando (Mc 1,43), que Él no vino para montar un club de fans en las redes para alimentar su vanidad.

Más de una vez se pasaba por alto las normas rituales cuando lo que estaba en juego era el hambre o la salud de la persona. A nadie andaba “psicopateando” con eso de la “culpa” para manipular la conciencia de la gente. Hoy también busca liberarnos del egoísmo y la vanidad, no para caer en otras esclavitudes rituales e ideológicas, sino para "amar como Él nos ha amado”

"los dirigentes religiosos se dieron cuenta de que Jesús y ellos eran incompatibles...fueron lúcidos y consecuentes: o él o nosotros. Y tomaron la decisión lógica: hay que matarlo. Los sacerdotes exigían sumisión (hasta la muerte), mientras que Jesús daba la vida (para siempre)." (J.M.Castillo)

Jesús es la redención de la puerta de al lado. La salvación desde los pequeños, como el grano de mostaza, que se vuelve grande y estructural.

15 mar 2024

Francisco, al Dicasterio de la Evangelización: "Dios es buen Pastor, no un mercenario"

"El secularismo ha sido estudiado y se han escrito avalanchas de páginas sobre él. Conocemos los efectos negativos que ha producido, pero éste es un momento propicio para comprender qué respuesta eficaz estamos llamados a dar a las nuevas generaciones para que recuperen el sentido de la vida"

"La gran cuestión que se nos plantea es comprender cómo superar la ruptura que se ha producido en la transmisión de la fe"

"La misericordia de Dios nunca falta y nosotros estamos llamados a dar testimonio de ella y a hacerla, por así decirlo, circular por las venas del cuerpo de la Iglesia"

"Cuando la evangelización se realiza con la unción y el estilo de la misericordia, el corazón está más abierto a la conversión. Se es tocado, de hecho, en lo que sentimos que más necesitamos, es decir, el amor puro y gratuito, que es fuente de vida nueva"