22 nov 2025

Cristo Rey: la Subversión Escatológica de la Misericordia

Cristo Rey del Universo es un manifiesto escatológico radical que desafía las estructuras de poder mundanas basadas en la dominación, el capital y la soberbia. Su trono es la cruz y su corona son espinas, que subvierte todas las lógicas humanas de poder y prestigio. Su Reino derriba los sistemas de exclusión y rehabilita la dignidad de los descartados y sus samaritanos.

Es crítica de los “imperios” de dominación, como el económico, con su "cultura del descarte" donde la ganancia ultraja la dignidad humana, o el político e ideológico, que sacrifica la persona por abstracciones absolutistas. Incluso critica el peligro del "imperio religioso" en el que el prestigio académico teológico y la autoridad clerical usurpan el lugar del Dios Encarnado entre las víctimas.

El acto fundacional de este Reino es la cruz, un escándalo que desafía la lógica mundana. Cristo, el Rey crucificado, no viene a ser servido sino a servir, a solidarizarse con los oprimidos. La cruz se convierte en el acto político definitivo donde Dios, al identificarse con los condenados, derrota la injusticia, el pecado y la muerte, transformando toda opresión en redención.

La solemnidad de Cristo Rey culmina en un acto cósmico de alabanza que desmantela las representaciones falsas de la fe. No es glorificación triunfalista, sino plenitud desde las periferias. Este Reino se realiza en gestos concretos de justicia y compasión, llama a la conversión y la esperanza activa en un mundo más justo y clama hasta el final ¡Ven Señor Jesús!.

14 nov 2025

León XIV inaugura el Ambulatorio San Martino bajo la Columnata de San Pedro, de atención gratuita a los pobres

Bajo la columnata de Bernini se abre la nueva estructura de la Limosnería Apostólica para aumentar las prestaciones sanitarias dedicadas a los pobres para diagnosticar de manera temprana las patologías más frecuentes entre quienes viven en la calle

La estructura, realizada en colaboración con la Dirección de Sanidad e Higiene de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, consta de dos salas equipadas con instrumental de vanguardia y de un nuevo servicio de radiología

El cardenal Krajewski, prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, relata la sorpresa en el rostro de León XIV al ver el número de personas que se benefician de la asistencia

Se atiende a unas dos mil personas al mes, pero también la posibilidad de obtener gratuitamente todos los medicamentos necesarios

10 nov 2025

“Las piedras” de Julia Chuñil gritan desde el sur de Chile

A un año de la desaparición de la defensora mapuche, la Fiscalía confirmó la imputación de un empresario ligado a poderosos intereses forestales.

A excepción de la declaración laical de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, publicada el 19 de febrero de 2025, ningún sitio oficial de la Iglesia chilena y sus diócesis— ha hecho referencia pública a Julia Chuñil.

23 oct 2025

Dilexit Te: del pecado estructural al Reino de Dios...pasando por los pobres.

El Reino de Dios no es una emoción espiritual sino un orden nuevo de relaciones donde “los ciegos ven, los pobres son evangelizados y los oprimidos quedan libres” (Lc 4,18). En una época en la que muchos confunden la evangelización con terapia emocional tranquilizadora para que nada cambie, la denuncia de estructuras de pecado y la redención como Reino de Dios son una revolución de realismo cristiano.

León XIV habla de autorreferencialidad y recuerda que “la propuesta del Evangelio no es solo una relación individual e íntima con el Señor, sino el Reino de Dios” (n. 97). Esto impulsa una eclesiología de liberación, no de complicidad con los sistemas injustos.

A diferencia de las visiones teológicas que desconfiaban de los análisis estructurales —por considerarlos marxistas o colectivistas—, Dilexit Te demuestra que la fe no teme al lenguaje de la historia, porque la Encarnación es la mayor revolución estructural imaginable: Dios se hace carne de pobre, asume una condición social, entra en las dinámicas de poder y de marginación para redimirlas desde dentro.

13 oct 2025

“Dilexi te”: Entre la memoria de los pobres y la conversión pendiente de la Iglesia

Dilexi te reafirma admirablemente la opción preferencial por los pobres como núcleo del Evangelio. Recupera la memoria patrística y el legado de santos y congregaciones que encarnaron la caridad cristiana, situando la justicia social como dimensión esencial de la fe. Es, ante todo, una carta de amor evangélico al pobre.

Pero roza la idealización histórica: celebra con razón los gestos heroicos de caridad cristiana, pero apenas toca los capítulos oscuros que acompañan esa historia —abusos, clericalismo, connivencias con el poder— que reclaman conversión, cambios de estructuras y reparación... "cuando nos metemos con la interpretación de la historia, rara vez salimos ilesos..."

Falta mayor inclusión ecuménica. Dilexi te parece replegarse sobre sí misma, sin reconocer explícitamente que otras religiones, movimientos y organizaciones también sirven a los pobres...Jesús no quiso una Iglesia que tenga el monopolio de la bondad, sino una que coopere con todos los que aman (Mc 9,40).

11 oct 2025

Señor, yo también te he amado en los pobres

"Acabo de leer -casi de una sentada- la Exhortación Apostólica 'Dilexit te' de León XIV 'sobre el amor hacia los pobres'. Lo digo porque me he quedado enganchado desde los primeros números"

"Antes de empezar a leer la Exhortación me preguntaba por la razón de ser y el sentido del título"

"Si lo he entendido bien, lo propio de un cristiano es hacer creíble ante los pobres esta confesión de Dios. Y hacerlo en agradecimiento a su amor antecedente, entregado en lo dicho, hecho y encomendado por Jesús de Nazaret"

!Explicitado lo que entiendo que es el corazón de este magnífico documento, toca exponer brevemente algunos de los puntos que me han resultado más sugerentes"

9 oct 2025

El Papa reivindica en 'Dilexi Te' la opción preferencial por los pobres liderada por la Iglesia latinoamericana

"Se puede hablar también teológicamente de una opción preferencial de Dios por los pobres, una expresión nacida en el contexto del continente latinoamericano y en particular en la Asamblea de Puebla, pero que ha sido bien integrada en el magisterio de la Iglesia sucesivo"

"Fue el corazón mismo de la Iglesia el que se conmovió ante tanta gente pobre que sufría desempleo, subempleo, salarios inicuos y estaba obligada a vivir en condiciones miserables"

9 oct 2025

Zuppi, sobre 'Dilexi Te': "Es hora de pasar del análisis a la acción, de la indiferencia al cuidado"

"Queremos hacer realidad el sueño de una Iglesia que no pone límites al amor, que no conoce enemigos contra los que luchar, sino solo hombres y mujeres a los que amar. Porque esta es la Iglesia que el mundo necesita hoy"

La exhortación "pone en el centro a los últimos, a los descartados, a los que no tienen voz ni rostro, a los olvidados, a los marginados, invitando a la Iglesia y a los cristianos a tomar partido, además de a un cambio decidido de perspectiva"

9 oct 2025

"Los pobres 'son de los nuestros'": León XIV asume el legado de Francisco y su apuesta por una Iglesia "pobre y para los pobres"

Un documento que marca el ‘programa electoral’ del nuevo pontificado, en el que se asegura la continuidad entre ambos reinados en una cuestión central: “Los pobres están en el centro de la Iglesia” y “no se puede separar la fe del amor por los pobres”

El Papa firma la exhortación con un mandato a los obispos: “Que ‘Dilexi te’ ayude a la Iglesia a servir a los pobres y ayude a acercar a los pobres a Cristo”

"El anuncio del Evangelio sólo es creíble cuando se traduce en gestos de cercanía y de acogida; y que en cada migrante rechazado, es Cristo mismo quien llama a las puertas de la comunidad”

Lee aquí Dilexi te, sobre el amor a los pobres

18 ago 2025

Misa y almuerzo con el Papa: la caricia de León XIV a los pobres de Albano

De entre las 110 personas atendidas por la Cáritas diocesana, frágiles económica y socialmente, que comieron en el Borgo Laudato si’ de Castel Gandolfo con León XIV, Massimiliano dice: "Algo así nunca me había ocurrido"

"Estar aquí reunidos esta tarde, en este almuerzo –dice León XIV– significa vivir junto a Dios, en la comunión y en la fraternidad. ¡Gracias y buen provecho!"

Monseñor Vincenzo Viva: "El Papa ha dado visibilidad a una realidad que está en el centro de nuestra Diócesis, la realidad del servicio a los últimos"

8 ago 2025

El peregrino, el turista y el inmigrante

Viajar es expresión de la búsqueda de sentido que también revela las injusticias del mundo. Peregrinos, turistas e inmigrantes son movilidades que reflejan desigualdades y anhelos. La fe bíblica invita a mirar el viaje no como privilegio, sino como vocación profética y conversión radical.

¿Es necesario viajar tanto en un mundo marcado por el sufrimiento y la desigualdad? … saturamos ciudades, agravamos desigualdades y contaminamos mientras millones que viajan para sobrevivir son estigmatizados... Viajando menos y con más conciencia, el turismo podría sanar tanto al viajero como al mundo que visita.

El inmigrante es el rostro más desgarrador de la desigualdad global. No elige su viaje, lo sufre. Su éxodo no es turismo ni devoción, sino grito de vida. Su movilidad no es amenaza, sino un llamado a nuevos caminos para la humanidad.

La verdadera peregrinación no es turismo para devotos acomodados, ni ruta de apariciones de moda. Es travesía de conversión con los ojos abiertos al sufrimiento del mundo. La fe no depende de secretitos mesiánicos o actos multitudinarios para exhibir músculo eclesiástico, sino que nos envía a la liberación compasiva (Lc 4,18).

12 jun 2025

Pueblo y Sinodalidad para la vida del mundo

La sinodalidad es más que una reforma decorativa, es una transformación teológica radical para la Iglesia del siglo XXI. Exige descolonizar su ser, desmantelando el clericalismo como forma de poder sacralizado que niega la corresponsabilidad del Pueblo de Dios. Solo una Iglesia que se reconozca como comunidad diversa y en camino, no como élite sagrada, podrá ser signo y misión, creíble e imitable en un mundo herido y fragmentado.

El actual contexto cultural —marcado por el individualismo neoliberal y la tecnocracia—ha vaciado de contenido el concepto de “pueblo”, reduciéndolo a suma de individuos o bandera ideológica. Esto afecta también a la Iglesia, que reproduce estructuras clericales verticales y excluyentes. Pero la sinodalidad recupera la antropología relacional del cristianismo, imagen de la Trinidad, que solo se realiza en comunión y participación activa.

El clericalismo es el colonialismo interno que infantiliza al laicado, convierte los sacramentos en herramientas de control y anula la dimensión profética de la fe. Se sustenta en un poder religioso que niega la participación de mujeres, sacerdotes casados, pobres y comunidades oprimidas, perpetuando estructuras de dominación disfrazadas de espiritualidad. La sinodalidad, en cambio, implica reformas estructurales y culturales

El Kairós sinodal es el “llamado del Espíritu”, Iglesia que abraza la pobreza evangélica de una comunidad en salida, profética y servidora, o perecerá de irrelevancia como institución al servicio de los privilegios clericales. La sinodalidad no es una estrategia pastoral más, sino el rostro eclesial del Evangelio hoy. Solo una Iglesia que camine con el pueblo, escuche desde las periferias y abrace la corresponsabilidad podrá ser sacramento vivo de unidad para la humanidad.

7 jun 2025

La Sinodalidad es el nuevo Pentecostés

Pentecostés derribó barreras (lenguas, culturas, jerarquías religiosas judías), habilitó a todos para profetizar y convirtió un grupo de personas vulnerables y temerosas en una comunidad de amor y misionera (¡cómo no llevar esa alegría a todos en vez de encerrarse como secta egoísta!).

Pentecostés es el Espíritu de Dios que nos humaniza, que sacramentaliza la carne de los pobres para amar a Dios …es el Espíritu que irrumpe para desacralizar la religión del poder y encarnar la Gracia en lo humano, desde los Bienaventurados descartados y los samaritanos misericordiosos.

El clericalismo se resiste porque Pentecostés fue siempre subversivo frente al poder religioso establecido… Jesús no vino para fundar la religión más competitiva del mercado ni para cambiar un clericalismo por otro, que es lo que hacen las ideologías políticas, incluso las eclesiásticas, cuando llegan al poder.

La sinodalidad desafía el "control sacralizado" del clericalismo, desmontando toda una estructura de ritos, lenguaje y sumisión que oculta abusos. El clericalismo es una idolatría que, en lugar de liberar lo humano para lo trascendente, lo somete a la inmanencia de un clero que se cree superior al Pueblo de Dios

10 may 2025

"Un Papa no se juzga por sus palabras, sino por transformar las estructuras de poder en servicio" (H.Küng)

Entre los pobres estaba cuando fue llamado por Francisco, cuyo corazón era un detector de gente comprometida en las periferias. En una década pasó del barro al Papado, dejando atrás, seguramente, cientos de clérigos “carreristas” de palacio, que sueñan vanidosamente con las máximas jerarquías.

La DSI, leitmotiv de su nombre, —con sus pilares de dignidad humana, bien común, solidaridad, subsidiaridad y opción preferencial por los pobres— es predicada al mundo como un modelo ético, pero su encarnación dentro de las estructuras eclesiásticas sigue siendo un desafío que espera

sólo gente como él, que han vivido junto al sufrimiento de los empobrecidos del mundo, pueden hacer carne los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Ése es el código que desentraña el “secreto” evangélico de Jesús: asociarse a los crucificados para bajarlos de la cruz.

¿Será León XIV un Papa equilibrista que intente -infructuosamente- conformar a todos o nos conducirá a nuevas síntesis superadoras? El peligro del equilibrismo es terminar dejando las cosas como están, una falsa paz gatopardista y no llevar a cabo una reforma frontal contra el clericalismo y la autorreferencialidad de grupos eclesiales que impiden la misión de construir el Reino de Dios.

9 abr 2025

La dimensión profética y revolucionaria del Domingo de Ramos

Era la fiesta de un pueblo formado multitudes que no calificaban en su mayoría con los “requisitos” morales y rituales de cualquier culto o sociedad establecida...de quienes Jesús decía con ternura, que entrarían antes al Reino de los Cielos que aquella elite de “perfectitos” ausentes que se sentían religiosamente superiores y juzgaban a los demás.

Con el tiempo, el Domingo de Ramos ha sido progresivamente espiritualizado y privatizado por el lado del clericalismo, mientras la sociedad de consumo, que todo lo arrasa, lo ha turistificado y mercantilizado. El clericalismo que usurpa la Iglesia y el consumismo que esmerila los cimientos humanos de la sociedad buscan un nuevo constantinismo, un nuevo contubernio entre el altar y el totalitarismo de mercado.

El huracán Francisco nos re-propone este día a lo largo de su pontificado: el Domingo de Ramos es una invitación a la humildad (contra el poder opresor), un grito de solidaridad con los que sufren y un compromiso con la justicia, aunque cueste la cruz. "No celebremos a un Cristo decorativo, sino al que nos sacude y nos llama a cambiar el mundo".

26 feb 2025

Vigencia de un acercamiento ecuménico a la historia del Cristianismo en América Latina

Para Lauri el protestantismo es una preocupación permanente en América Latina sobre todo desde las primeras décadas de la ocupación ibérica.

Momento importante de esta clase magistral es el diálogo entre este recorrido histórico del protestantismo y la situación actual del mundo donde se tejen discursos tecno-liberales apoyados por principios religiosos.

24 ene 2025

Una propuesta analítica: El lugar del pobre en la reflexión académica

Coincidiendo con la muerte de Fray. Gustavo Gutiérrez o.p., comenzamos la reflexión con el saludo al mismo que hizo el Papa Francisco con este motivo.

Cinco décadas después de su fundación, y a través de diversos encuentros y publicaciones, la CEHILA mantiene el deseo de ser un espacio académico independiente de cualquier denominación religiosa, política e institucional

22 ene 2025

Somos el cuerpo del evangelio

"Lo llamaron 'El Libro de la Ley de Dios, y en él se contenían, no sólo los mandatos que eran vida para quien los observara, sino también la memoria de las obras de Dios a favor de su pueblo, memoria de una alianza de amor, de misericordia infinita, de amor eterno"

"Nada de extraño, pues, si escuchada la lectura de aquel Libro, el pueblo 'lloraba de tristeza', al caer en la cuenta de lo que había ignorado, de lo que había perdido"

"Fijaos en vuestra asamblea litúrgica. Podemos decir que es una familia de hijos en torno a la mesa de Dios. Pero podemos decir también que es una familia de pobres que han sido evangelizados"

"Somos los beneficiarios de la promesa, pero no sólo: somos también los enviados que han de cumplirla… Que nadie se engañe a sí mismo: O somos evangelio para los pobres, o no somos cuerpo de Cristo"