Hoy ha sido un día muy importante para nosotros. Hace 15 años, en Lviv, el JRS Ucrania inició sus actividades. A pesar de ser una organización bastante joven en Ucrania, hemos conseguido mucho y estamos orgullosos de haber estado rodeados de tantas personas que buscan refugio y ayuda.
Michael Schöpf, SJ director internacional del JRS, y Alberto Ares, SJ, director regional del JRS en Europa, estuvieron presentes en Lviv, Ucrania, para acompañar este encuentro, que fue un hito importante para dar las gracias a tantas personas e instituciones que en estos quince años, y especialmente desde que comenzó la guerra hace casi dos años, han comprometido sus esfuerzos y sus vidas en esta misión a través de un importante proyecto: “One Proposal”.
"Estamos muy agradecidos por vuestra presencia, ya que significa mucho para nosotros y para nuestros hijos. A vuestro lado nos sentimos seguros, protegidos y apoyados. Hoy estamos muy contentos por vuestra cercanía y apoyo".
Como JRS a través del One Proposal seguimos apoyando, como Compañía de Jesús, esta respuesta ante la emergencia en Ucrania y en aquellos países donde millones de personas ucranianas han sido acogidos. Hoy queremos expresarles que somos una familia y que no están solos.
El P. Dalibor Renić, SJ, nuevo Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas Europeos, viajó a Ucrania y se reunió con el equipo del JRS Ucrania a principios de septiembre. Esta ha sido su primera visita desde que asumió su nuevo cargo a finales de agosto y visitó las actividades de los jesuitas en Lviv, Chernivtsi y Khmelnytsky.
Hay gestos que hablan de deseos y de seguir los pasos de Jesús. En algunos casos esos gestos evangélicos intentan guiar nuestro camino. Así lo hacía Jesús, en su predicación y peregrinar, visitando y recogiendo a los descartados y más vulnerables.
Para los jesuitas de Ucrania fue un momento especial de encuentro y reflexión en un ambiente de solidaridad, mientras que para el Padre Dalibor fue una oportunidad para expresar su apoyo a los jesuitas y a los equipos del JRS que trabajan en Ucrania.
En este tiempo Pascual, hoy se nos invita a acompañar a dos peregrinos: Los discípulos de Emaús (Lc. 24,13-35). Dos discípulos huyen abatidos después de ver como asesinaban a Jesús.
Abandonan Jerusalén, viviendo una profunda crisis personal, pero un encuentro inesperado les cambió la vida. Como los discípulos de Emaús, muchas personas en todo el mundo y por diversas razones abandonan su hogar.
A través del programa One Proposal, los jesuitas proporcionaron más de 82.000 actividades en áreas como ayuda de emergencia, refugio, apoyo psicosocial, educación e integración.
El III Encuentro Diocesano de Migraciones acogió en Sevilla a más de 100 personas con el lema “Hospitalidad frente a la Hostilidad”. Esta jornada fue organizada por la Vicaría para la Pastoral Social de la Archidiócesis de Sevilla, junto a Caritas Sevilla y Proyecto Hermano migrante no estás solo.
En este Encuentro tuvo la ponencia marco titulada "Manteniendo viva la esperanza" el director del JRS Europe, Alberto Ares, sj. Una oportunidad para compartir cómo la hospitalidad constituye uno de los pilares básicos en la misión como Iglesia con migrantes y refugiados.
La segunda parte del encuentro dio paso a tres mesas de experiencias en las que se compartieron distintas experiencias de hospitalidad en la realidad comunitaria. Seguidamente hubo un amplio debate tanto sobre el marco general de acogida y hospitalidad, como de los distintos modelos presentados.
A lo largo del viernes también tuvo lugar los Círculos de Silencio, en este caso denunciando la realidad de la trata de personas.
Sin duda cualquier brote de violencia debería preocuparnos. Son señales que nos cuestionan fuertemente como sociedad. Lamentablemente vemos como este tipo de sucesos enciende en algunas personas el imaginario colectivo que conecta inmigración musulmana y terrorismo, cuando todos sabemos que ni el Corán y ni la Biblia, pueden bendecir estas acciones criminales.
La convivencia en los barrios populares sigue siendo, aunque distante, cordial y tranquila. Dicho esto, bajo esta primera capa de sosiego hay que señalar la existencia de un fuerte prejuicio étnico grupal hacia la población de origen inmigrante.
Existe un profundo malestar social en los barrios populares, donde el precariado se ha convertido en el horizonte vital para cientos de familias y jóvenes.
La inmigración en España está arraigada, es necesaria y mayoritariamente regular. Según los últimos datos presentados por el INE, España sigue creciendo gracias a la población migrante.
Los sucesos ocurridos en Algeciras no pueden dejarnos indiferentes, no solo porque atentan contra la vida y la dignidad humana, sino porque deja traslucir un malestar social que viven las clases más populares, y un prejuicio étnico, que como sociedad necesitamos encarar juntos, con urgencia y firmeza política y presupuestaria, a través de políticas de cohesión social y gestión de la diversidad.
Los días 26 y 27 de octubre de 2022, tuvo lugar en Bruselas la Reunión de Coordinación Regional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Europa.
JRS Europe está presente en 23 países y más de 100 ciudades de Europa, atendiendo cada año a más de 120.000 personas refugiadas y desplazadas forzosas.
"Este encuentro fue muy importante para compartir nuestro trabajo común, pero también para soñar con el futuro."
Toda la red concluyó el encuentro con una declaración conjunta en la que expresaban su solidaridad con Ucrania y con los desplazados forzosos, así como su preocupación por la respuesta europea a los solicitantes de asilo en dos niveles, que acoge a unos mientras da la espalda a otros.
Hoy 9 de octubre, será canonizado en Roma al beato, Juan Bautista Scalabrini, obispo de Piacenza, considerado uno de los padres de los migrantes.
Como pastor lo distinguió su atención misericordiosa hacia los más vulnerables, con una especial mirada hacia los flujos migratorios italianos de finales del siglo XIX.
La Familia Scalabriniana está formada por los tres Institutos de Vida Consagrada, fundados por Scalabrini (Misioneros de San Carlos y Hermanas Misioneras de San Carlos) o que se inspiran en él (Misioneras Seculares Scalabrinianas).
Desde mi perspectiva y la vida compartida, yo destacaría tres elementos vitales para la Iglesia de hoy desde la mirada de Juan Bautista Scalabrini y su familia: servicio, pastoral y formación.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero, hemos vivido una de las mayores diásporas de refugiados en toda Europa y en distintos rincones del mundo.
A principios de marzo de 2022, los representantes de las principales organizaciones humanitarias mundiales de inspiración católica formaron un Grupo de Trabajo de “Respuesta Católica para Ucrania”, CR4U.
En este contexto nuestra aportación como Compañía de Jesús va de la mano de una respuesta coordinada a nivel global bajo el paraguas de un proyecto común que hemos llamado “One Proposal”.
Después de casi siete meses de guerra, ¿Qué lecciones hemos aprendido de nuestro trabajo conjunto como instituciones de Iglesia?
Un grupo de estudiantes, profesores, profesionales e investigadores de toda Europa se han reunido en Bruselas, para conocerse e intercambiar sobre nuestras experiencias CHANGE y los resultados de UChange.
El proyecto Change del JRS Europa reunió a más de 40.000 estudiantes y más de 700 colegios en 9 países europeos. El objetivo del proyecto es educar a los jóvenes sobre las contribuciones positivas de los refugiados a la sociedad y animarles a actuar para lograr un cambio en sus escuelas y comunidades locales.
CHANGE desarrolla un curso educativo con una amplia gama de recursos tanto para los estudiantes como para los profesores.
Understanding Change (U-CHANGE) es un proyecto coordinado por el JRS Europa que investiga la evolución de la percepción de los estudiantes sobre la migración a través del proyecto educativo CHANGE.
El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología innovadora para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes y facilitar el compromiso cívico con el objetivo de la inclusión social.
Con sede en Bruselas, la Oficina Regional del JRS Europa coordina una red de 23 oficinas nacionales a través de la planificación y el desarrollo de proyectos. Estas oficinas nacionales ofrecen apoyo directo a los inmigrantes forzosos y a los refugiados, especialmente a aquellos que son ignorados y cuyas necesidades son mayores. Prestamos servicios a 75.000 personas cada año.
Después de 100 días desde el comienzo de la guerra, hacemos una pequeña valoración de la realidad de los refugiados ucranianos en el marco europeo.
La respuesta de la Unión Europea ha sido magnifica desde el comienzo, con fronteras y brazos abiertos de par en par tanto de la ciudadanía, como de los gobiernos.
Esta situación contrasta con lo que nos tenían acostumbrados los Estados miembros de la UE cuando nos acercábamos a las políticas de refugio y la gestión de solicitantes de asilo.
Cuando se proponen diferentes raseros de acogida las tensiones tarde o temprano empiezan a aflorar, pudiendo generar cierta pugna entre los colectivos más vulnerables de nuestras sociedades, sobre todo entre los colectivos que se ven empujados a la irregularidad.
Hemos visto que si hay voluntad política, en pocas semanas, la UE ha podido hacer frente a una emergencia de refugiados sin precedentes y cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
La inseguridad se va instalando en nuestras vidas, pero ¿esto fue siempre así? ¿Cómo gestionarla como individuos y como sociedad?
Ante esta inseguridad y vulnerabilidad que vivimos, tanto personal como comunitariamente, se nos plantean dos caminos, o “dos banderas”: El camino ascendente y el camino descendente.
La guerra no se acaba con más guerra. Necesitamos personas que crean y se comprometan con la humanidad, con una verdadera política que renueve nuestro mundo, que nos siente a todos y todas a la mesa.
Estamos aprendiendo mucho de este tiempo que vivimos o mejor dicho, tenemos la oportunidad de aprender mucho más, pero es hora de optar, de discernir nuestro presente, también nuestro futuro y tomar partido.
El JRS Europe está presente en Ucrania, en la primera línea de frontera, en Polonia, Rumanía y Hungría, y también también en una segunda, en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia.
Como JRS nos unimos al Papa Francisco en la petición de que se “callen las armas” y a todas las partes que "se abstengan de cualquier acción que pueda causar más sufrimiento."
El JRS y la Compañía de Jesús (los jesuitas) están movilizando recursos en todo el mundo de forma coordinada para proporcionar apoyo inmediato en Ucrania y en los países vecinos.
Las personas configuramos nuestra vida y nuestra identidad personal en el contacto con lo diverso.
Tanxugueiras, pone en valor con gran fuerza el papel de las mujeres que no sabían leer ni escribir, pero que ayudaron a crear la cultura tradicional gallega.
Por su parte, Rigoberta Bandini nos aporta su canto al feminismo. Su canción “Ay, Mamá” nos habla de la maternidad y la importancia de normalizar nuestra vida y nuestros cuerpos.
Esta semana presentábamos en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una guía intercultural "Caminos de convivencia", que trata de definir y promover, una agenda intercultural de integración local que sintetice los retos actuales y contribuya al diseño y desarrollo de las políticas públicas y los programas de intervención en los próximos años.
Las respuestas fáciles y políticamente correctas, generalmente dejan a gente fuera del foco, y genera mecanismos de exclusión que asocian al diferente, al pobre, al extranjero, al que es distinto a mí, como el marginal.
La guía “Caminos de convivencia”, lo que constata es que hay, aunque no salgan en los titulares de los periódicos, muchas pandereteiras, muchas madres que amamantan a la humanidad, mucha gente anónima que descubrieron en el encuentro, en la integración, en la construcción de puentes y de vínculos, en el amor, un camino sólido para la convivencia social, para la gestión de la diversidad y para el desarrollo de la humanidad.
Rutilio Grande fue un jesuita salvadoreño, un profeta en su tiempo y contexto, que fiel a la Buena Noticia del Evangelio anunció como Jesús la liberación a la gente más sencilla, los campesinos salvadoreños que vivían una situación de opresión muy fuerte, en el inicio de una guerra civil.
La muerte de Rutilio fue un punto de inflexión en la vida de Romero, que le impulso a comprometer su vida con la comunidad a la que servía como pastor, hasta entregar su vida: “Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”.
No es fácil encontrar una correlación directa, pero parece clara la influencia de Rutilio y tantas otras personas que siguieron su estela, en la concreción de una de las preferencias apostólicas de los jesuitas para los próximos 10 años: “caminar con los excluidos”.
Hay algo de Rutilio y también de Romero que me impresiona enormemente. Ambos eran dos hombres frágiles, física y mentalmente, con periodos de oscuridad y fuerte fragilidad, y es desde esta realidad que Dios los llama. No porque fueran perfectos o con superpoderes, sino porque es a través de esa debilidad que el Señor los hizo “fuertes”.
En un mundo a veces agarrotado por el miedo y deseoso de construir muros, Rutilio nos invita a ser generosos y a tender puentes, nos anima a construir comunidad, a caminar juntos, a crear una mesa común, una mesa inclusiva, donde todos y todas tenemos nuestro lugar, donde nadie se queda fuera.
"Es un pequeño signo, que espero sirva de estímulo a los demás países europeos para que permitan a las realidades eclesiales locales hacerse cargo de otros hermanos y hermanas que necesitan urgentemente ser reubicados." (Papa Francisco)
“La hospitalidad se presenta como un valor humano y espiritualmente vital y conectado con la vulnerabilidad del ser humano que siempre requiere ser acogido y acoger al otro, que siempre precisa crear espacios habitables y abandonar contextos inhóspitos.” (Ignacio Boné, SJ)
"Visitar un centro de detención es entrar en un mundo carcelario en el que los detenidos sienten dolorosamente la injusticia de estar privados de libertad por haber corrido el riesgo de abandonar su país con la esperanza de una vida mejor. Protesto contra la decisión arbitraria de encerrar a alguien por la única razón de que busque protección, y no puedo tolerar la hipocresía de una autoridad que pretende hacer del encierro un último recurso mientras planea duplicar el número de plazas de detención."(Testimonio de una persona del JRS Bélgica que visita un centro de detención)
"Es desde nuestra fragilidad y vulnerabilidad a través de la cual se Dios se hace presente en nuestras vidas, para abrir nuestras puertas, nuestros corazones de par en par. No como una experiencia naif o de ingenuos, sino como una verdadera experiencia espiritual anclada en nuestra tradición como pueblo de la alianza." (Alberto Ares, SJ)
El Papa Francisco llega al final de su visita a Chipre y Grecia, siguiendo los pasos de Pablo y Bernabé, regresando a los orígenes, a las “fuentes de la fraternidad”.
Su visita a Lesbos nos ha llenado de esperanza y alegría. Es muy significativo que la Iglesia católica muestre su gran interés por los refugiados, la población más vulnerable y perseguida del mundo.
Dios también a nosotros nos llama a no resignarnos a vivir en un mundo dividido, sino a caminar en la historia atraídos por el sueño de Dios, que es una humanidad sin muros de separación, liberada de la enemistad, sin más forasteros sino sólo conciudadanos.
La Comunidad europea, desgarrada por egoísmos nacionalistas, más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación.
Dios ha preparado para nosotros, la tierra donde, si te preguntan: “¿Quién eres?”, puedes responder a cara descubierta: “Mira, soy tu hermano, ¿no me conoces?”
El JRS Grecia hizo un regalo al Papa Francisco, un trabajo artístico por los niños refugiados del Centro Padre Arrupe. Cada dibujo refleja el amor, la belleza y la verdad, además del gran potencial que llevan dentro.
No dejemos que el mare nostrum se convierta en un desolador mare mortuum
Jesús afirma solemnemente que está allí, en el forastero, en el refugiado, en el que está desnudo y hambriento; y el programa cristiano es estar donde está Jesús.
"Todo nuestro actuar tiene proyección política. Lo importante es tener una correcta concepción política, que aplique nuestros esfuerzos al beneficio de la colectividad, especialmente de las mayorías y no a favor de una minoría ya demasiado privilegiada." (Segundo Montes)
"Sólo en la confluencia de justicia y de verdad puede hablarse de plena libertad" (Ignacio Ellacuria)
"Segundo Montes fue muy conocido por sus investigaciones y aportaciones sociológicas, e incluso por haber instaurado una nueva conceptualización y práctica de esta disciplina." (Arancha Jiménez)
Desde 1984, Montes se convierte en el investigador y el analista más importante del fenómeno de los desplazados, los refugiados y también los emigrantes en El Salvador.
"Me alegra que se encuentren para sentirse hermanos, compartiendo un camino y responsables de un tesoro que la Iglesia les dio: la espiritualidad Ignaciana. Sigan trabajando con audacia. No tengan miedo y cuiden el corazón. Dios les bendiga”. (Papa Francisco)
“Una conversión que nos compromete a participar en la compleja tarea de transformar el mundo, contribuyendo a la reconciliación y la justicia que hacen posible una vida digna para todos los seres humanos.” (P. Arturo Sosa)
“¡Jesús proclama bienaventurados a quienes asumen esta debilidad, su vulnerabilidad! Bienaventurados los pobres, los que claman, los mansos, los hambrientos y sedientos de justicia, los que buscan la paz…. porque serán consolados, verán a Dios, serán llamados hijos e hijas de Dios”. (Hna. Christine Danel)
Muchos de los grandes asuntos en ciencias sociales tienen que ver con las relaciones de causa efecto. ¿Cómo afecta la inmigración a los salarios y los niveles de empleo? ¿Cómo una mayor educación puede afectar al sueldo futuro de una persona?
El bienestar humano no puede ser medido sólo en términos de crecimiento económico, sino que presenta una naturaleza multidimensional.
Economistas, Sen, Card, Angrist y Imbens, que han sabido conjugar y visibilizar la importancia de la agencia, de la adaptación del mercado laboral y del consumo, de la riqueza de la diversidad en la integración de comunidades migrantes y colectivos más desfavorecidos en distintos rincones del mundo.