Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
El día 5 del pasado septiembre se conmocionó Chile celebrando el centenario del nacimiento de su poeta nacional “en la flor de la edad”, como le definió la presidenta Bachelet, a la que contemplamos en la presente fotografía visitando en su residencia de Las Cruces al “hermano padre” como le llamaban a Nicanor sus hermanos Violeta y Roberto.
Al mediodía del día 5, se generalizó por todos los rincones de Chile la emocionada lectura del poema “El hombre imaginario”, uno de los títulos preferidos del poeta y sus admiradores, versos que hace solo dos años recitó el joven músico Cristobal Ugarte al representar a su abuelo en la entrega del Premio Cervantes de Poesía.
Y VUELVE A PALPITAR EL CORAZÓN DEL HOMBRE IMAGINARIO
EL HOMBRE IMAGINARIO
Podría sernos útil para descubrir algo, o mucho, de la sensibilidad de Parra, asomarnos a alguno de los reiterativos versos de tan sorprendente poema, que así se cierra:
“Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario”
¿Quién será el dolorido protagonista de este triste final? Suponemos que el poeta de Chillán, que en 1978 se enamoró perdidamente de una encantadora muchacha, a la que doblaba la edad. Así lo refiere Nicanor a Leónidas Morales: “Ella era la mujer que yo soñaba y que a los 64 años creía haber encontrado...”. Aquella locura solo duró dos meses (acaso toda la vida). Confiesa Parra su derrota: “Cuando me pulverizó, entonces ella me dejó, me abandonó.” Tiempo después, optaría la amada por el suicidio.
Este trágico amor inspiró al poeta posteriormente obsesivos versos que así enmarcaba: “Lo escribí con una pistola sobre el escritorio. Era eso, o el suicidio.” Como ya es hora de conocer el poema completo, sugiero pulsar aquí y, recitado por Parra, aquí. Estremecedora la versión rústica de una muchacha del pueblo, pulsando aquí.
PLACER Y DOLOR REAL E IMAGINARIO
La primera impresión, al leer estos textos, es de que nos encontramos frente a una construcción lírica ingeniosa y extravagante. Conocida la personalidad de Parra y su exuberante biografía, acaso empecemos a dudar y descubrir, como en sus otros trabajos, insondables abismos de humanidad, hondura, expresividad, talento, desnudez, provocación, desgarro...
Me expresaré en otros términos. Frente a este poema, me siento como en el circo: el actor, vestido de payaso, llora y ríe por dentro... Sabe que su imaginación le regala y acerca realidades vividas en el pasado. Recuerda a aquella chica que le enamoró perdidamente. Y se emociona, y siente de nuevo amor real por ella, pasión y placer por su ternura y su generoso erotismo (“vuelve a palpitar el corazón del hombre...”). Le atraviesa de nuevo la entraña el afilado puñal del abandono, la daga final del sacrificio (“vuelve a sentir ese mismo dolor / ese mismo placer imaginario”). Dolor real e imaginario en su cuerpo y en su alma; placer imaginario y real en su espíritu y su cuerpo.
LA POESÍA DE PARRA
No es poeta fácil Nicanor Parra; desde luego se muestra sutil y directo. Sabio, también a sus cien años. Uno de los más reconocidos especialistas del poeta chileno, Ignacio Echevarría, lo describe como lírico hondo, pensador perspicaz:
“Quizá la de Parra sea, en efecto, una poesía apta “solo para mayores de cien años”. Es decir, una poesía que, por debajo de las apariencias, trabaja en una comprensión de lo humano desprendida de los espejismos del yo y situada, por lo mismo, más allá del dolor y de la risa; instalada en esa lucidez característica de ciertos ancianos a los que atribuimos instintivamente una especial sabiduría.”
Para definir su obra, sobre todo el porqué de la extraña creación de sus versos, sus artefactos visuales, sus tarjetas para no dormir..., ¿quién mejor que él mismo, con voz segura, discurso a ráfagas?:
“Crear vida en palabras: realmente eso es lo que me pareció que tenía que ser la poesía. Una vez que se acepta este punto de partida, caben muchas cosas en la poesía: no tan sólo las voces impostadas, sino también las voces naturales; no tan sólo los sentimientos nobles, sino también los otros; no tan sólo el llanto, sino también la risa; no tan sólo la belleza, sino también la fealdad. Me pareció que la clave de todo el problema estaba en la palabra vida; y la antipoesía no es otra cosa que vida en palabras”.
ATEO ATRIBULADO
“Ateo atribulado, obsesionado ante el vacío de la existencia. Su vida ha estado impregnada de la cultura católica.” Así resume Niall Binns la curiosa religiosidad de Parra. Algunos nos hablarán de agnosticismo, ecologismo y metafísica, acaso también de budismo...
ENLACE A NUEVE PÁGINAS SOBRE PARRA.
Desde que en 2012 recibió el Premio Cervantes, en este blog de Religión Digital hemos ido reflexionando sobre Nicanor Parra a lo largo de nueve entregas muy gráficas. Dedicamos páginas al Cristo de Elqui, a artefactos y tarjetas visuales, poemas e imágenes con contenido religioso, como “PADRE NUESTRO”, “Discurso del buen ladrón”, “La cruz”, “Agnus Dei”, “Epitafio”... Lo mejor sería introducirnos ya en el corazón de las nueve entregas, marcando cada uno de sus enlaces (pulsar aquí).
NOSOTROS LOS MAYORES,
y la Poesía
24. Bendita memoria, bendito olvido
EL QUE TIENE MALA MEMORIA, por Manuel Mantero
TAMBIÉN HAY MUERTOS QUE MATAN, de José Bergamín
ÍNDICE DEL 13 AL 24
25. Nicanor Parra, Centenario Vivo
ENLACE A NUEVE PÁGINAS SOBRE PARRA
26. 678 monjas y un científico 1.
EL LARGO CAMINO HACIA LA SERENIDAD, de A. Daigneault
27. 678 monjas y un científico 2.
EPITAFIO PARA UNA MONJA ANCIANA, por Carlos Murciano
28. 678 monjas y un científico 3
MISIÓN, de Nicolás de la Carrera
29. 678 monjas y un científico y4.
PARA DAR ALEGRÍA, por Ernestina de Champourcin
A UN PÁJARO QUE CANTABA..., por E. de Champourcin
30. Vivir sin parar
PEREGRINO, de Luis Cernuda
SUEÑOS Y AMBICIONES, de Kahlil Gibran
RECOMENDACIÓN DEL CUERPO, de Gabriel Celaya
32. Lo tengo en la punta de la lengua
HOY HE NACIDO, de Amado Nervo
DE CUANDO SOR PILAR ENSEÑÓ A LEER AL POETA NIÑO, de Jesús Mauleón
34. Dos poemas de sol y de sueños
AHORA, de Eloy Sánchez Rosillo
LAS ESTRELLAS Y UN SUEÑO, de Eloy S. Rosillo
VIEJAS HISTORIAS, de Eloy Sánchez Rosillo
CUANDO MIRAS DESPACIO, de Eloy S. Rosillo
PERDICIÓN, de Eloy Sánchez Rosillo
36. Regresar a ese limpio manantial
EL MANANTIAL, de Eloy Sánchez Rosillo
LA ESCONDIDA FUENTE, de Eloy Sánchez Rosillo
EL VIAJE, de Eloy Sánchez Rosillo
MEDITACIÓN SOBRE UNAS MANOS, de Eloy S. Rosillo
CERTIDUMBRE QUE QUEMA, de Eloy Sánchez Rosillo
ÍNDICE DEL 37 al 48
También te puede interesar
Asomaros al índice general de mi antología en 'Nido de Poesía' para leer a Mauleón
Jesús Mauleón: "Dejamos la poesía para el cielo"
Lo último
Prepara tu interior para la Navidad
20 de diciembre: III Sábado de Adviento
El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.
Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular