22 nov 2025

Cristo Rey: la Subversión Escatológica de la Misericordia

Cristo Rey del Universo es un manifiesto escatológico radical que desafía las estructuras de poder mundanas basadas en la dominación, el capital y la soberbia. Su trono es la cruz y su corona son espinas, que subvierte todas las lógicas humanas de poder y prestigio. Su Reino derriba los sistemas de exclusión y rehabilita la dignidad de los descartados y sus samaritanos.

Es crítica de los “imperios” de dominación, como el económico, con su "cultura del descarte" donde la ganancia ultraja la dignidad humana, o el político e ideológico, que sacrifica la persona por abstracciones absolutistas. Incluso critica el peligro del "imperio religioso" en el que el prestigio académico teológico y la autoridad clerical usurpan el lugar del Dios Encarnado entre las víctimas.

El acto fundacional de este Reino es la cruz, un escándalo que desafía la lógica mundana. Cristo, el Rey crucificado, no viene a ser servido sino a servir, a solidarizarse con los oprimidos. La cruz se convierte en el acto político definitivo donde Dios, al identificarse con los condenados, derrota la injusticia, el pecado y la muerte, transformando toda opresión en redención.

La solemnidad de Cristo Rey culmina en un acto cósmico de alabanza que desmantela las representaciones falsas de la fe. No es glorificación triunfalista, sino plenitud desde las periferias. Este Reino se realiza en gestos concretos de justicia y compasión, llama a la conversión y la esperanza activa en un mundo más justo y clama hasta el final ¡Ven Señor Jesús!.

5 sep 2025

El cristiano que no es Migrante no es Cristiano, Porque la Fe es un Éxodo

El inmigrante nos devuelve la espiritualidad cristiana del éxodo, de la permanente conversión hacia la tierra prometida del Reino de Dios.

La revolución silenciosa de la migración es la oportunidad para que el cristianismo retome su músculo en la Historia. Al acoger al migrante, al defender su dignidad y al caminar con él, la Iglesia se redescubre a sí misma como una comunidad de peregrinos en constante éxodo, construyendo, con cada gesto de hospitalidad, un mundo más justo y fraterno.

el Éxodo es también una liberación de los pecados estructurales. La fe es un "acto de amor liberador" y un compromiso con los procesos históricos de liberación de los oprimidos. El Éxodo bíblico es, ante todo, la liberación de un sistema faraónico de explotación (Éxodo 1,11).

En el rostro del migrante, se refleja la fragilidad de nuestra condición humana y la urgencia de la justicia. Su llegada a nuestras "fortalezas" es una irrupción de la realidad que desestabiliza nuestras burbujas de confort. Su presencia incómoda es un espejo que nos devuelve la imagen de un mundo fracturado por la injusticia.

22 ago 2025

El "Nuevo Mundo" por descubrir es un mundo de prójimos sin fronteras.

Es urgente una nueva encíclica que reafirme la dignidad de los migrantes, retomando la intuición de "Sublimis Deus"... Hoy, como en el siglo XVI, la Iglesia enfrenta el reto de proclamar proféticamente su humanidad plena, frente a quienes los reducen a amenazas o a mera fuerza laboral desechable, negando su derecho a la fe y a la vida.

Existe un clericalismo nostálgico de una cristiandad imperial, que ignora el Vaticano II, el diálogo y la libertad religiosa. Aunque algún obispo clame por muros identitarios e islamófobos, el Concilio recuerda que el plan de Dios incluye a todos los pueblos y religiones, derribando prejuicios y abriéndose al encuentro y la hospitalidad.

El sistema global instrumentaliza a los migrantes: brazos necesarios pero personas rechazadas. La Doctrina Social de la Iglesia, junto a voces proféticas desde Montesinos a Casaldáliga, recuerda que el migrante conserva derechos inalienables más allá de cualquier frontera.

El Pueblo de Dios necesita un magisterio potente, sin ambigüedades, que denuncie colonialismos, fronteras militarizadas y complicidades clericales. La opción por los pobres es reconocer al migrante como “tierra sagrada”, sacramento vivo de Cristo peregrino... No basta con discursos; es necesario descalzarse ante el rostro del forastero y construir una eclesialidad samaritana, profética y despojada de privilegios, abrazando la humanidad doliente.

20 ago 2025

Cuando faltan las reglas humanas, las víctimas son un daño colateral

"Solo los líderes religiosos, el católico en particular, y algunos sabios o poetas se esmeran en elevar la mirada y la palabra por encima de una estrategia política de poder en el nuevo reparto del mundo, pero también ellos están amenazados de ser demasiado previsibles en sus discursos"

"El ecosistema moral compatible con un mundo en cambio sísmico asume que triunfar conlleva arrasar y excluir a los otros, marcar y expulsar al distinto, amenazar e ignorar al que no suma capital, en fin, descartar pueblos y personas como desperdicio de una historia trumpiana y putiniana sin remilgo"

"Hamas es inaceptable. La gente lo sabe y hace lo que puede. Si acaso faltan liderazgos. Pero descuido y olvido, nunca. La paz, dos Estados y ya"

19 jul 2025

Patriotismo Samaritano e Identidades asesinas: Un Grito Profético desde el Evangelio

En tiempos de nacionalismos y odio, este artículo denuncia la herejía nacionalcatólica que fusiona fe y xenofobia. La idea del "pueblo puro" ignora la raíz migrante del cristianismo, creando muros de odio y temor. Frente a esto, el "patriotismo samaritano" acoge al otro, combatiendo las "identidades asesinas" (Maalouf) que buscan excluir.

La Biblia enseña que Dios se revela en el extranjero; Israel nace del éxodo y Jesús fue migrante. El cristianismo es incompatible con nacionalismos excluyentes, que alimentan la paranoia a que el otro nos quite "lo nuestro"y demonizándolo como"chivo expiatorio" de todo mal.

La Iglesia debe ser "hospital de campaña" contra la xenofobia, con liturgias plurales y una pastoral que construya puentes. La comunión es para todos, no solo para los "puros". Solo una espiritualidad encarnada y profética puede desmantelar las destructivas identidades idolátricas de pureza étnica y religiosa.

El Reino de Dios es la verdadera patria del cristiano, un espacio sin fronteras y con la cruz como bandera que derriba muros. La Iglesia debe acompañar a los pueblos que peregrinan en los desiertos del mundo, no defender naciones cerradas. Inspirados en el Magníficat, solo una fe que abrace la debilidad humana podrá evitar que la patria se convierta en un ídolo excluyente.

11 jul 2025

La construcción del prójimo

“El prójimo no es un dato previo, es una construcción ética activa: no se nace prójimo, se decide serlo al reaccionar desde la misericordia ante el herido otro y desconocido.” La “projimidad” es la belleza de un acto "creador" y no categoría pasiva o de mero “cumplimiento”.

Jesús provoca al proponer un extranjero heterodoxo y excluido como figura salvífica, desmontando toda religiosidad basada en pureza, poder o pertenencias identitarias. Es una expresión radicalmente profética: denuncia las estructuras de pecado de los clericalismos y nacionalismos excluyentes y propone una nueva lógica de cercanía humana que construye fraternidad.

“El cristianismo no es un sistema de autopreservación clericalista, sino un taller de prójimos donde la fe se verifica en la compasión activa.” Esta es la esencia pastoral, eclesiológica y práctica del pasaje: una fe encarnada y solidaria hasta el fin, que hace posible la experiencia humana de la vida.

“Al final no nos preguntarán qué creímos, sino a quién amamos.” (San Agustín). Esto resume el criterio escatológico y existencial de toda la parábola: el amor compasivo, que construye prójimos, es el Juicio definitivo.

20 jun 2025

El Juicio de Dios es que los Pobres Tengan Pan: de la multiplicación de los panes a la Sinodalidad que comparte pan y decisiones

Jesús no actúa desde el poder, sino desde la compasión encarnada, un Corazón que ve más allá. Rechaza la exclusión del "que cada uno se las arregle como pueda" (despedir a la multitud hambrienta) con una orden solidaria: “Dadles vosotros de comer”. Este gesto es una reestructuración de la lógica económica: cuando se comparte, alcanza para todos. Es la señal sacramental del Reino que comienza aquí y ahora, en la mesa compartida.

Jesús proclama bienaventurados a los que tienen hambre y maldice a los saciados (Lucas 6). Su mensaje, incómodo y disruptivo, es un juicio continuo contra toda estructura que perpetúe la desigualdad que hambrea. La fe que no se conmueve ante el sufrimiento, que no se moviliza ante la injusticia, es una parodia del Evangelio, una traición al Dios que se hizo carne en los crucificados de la historia.

Cuando el Evangelio se lee desde el poder, se convierte en ideología clerical. Cuando se proclama desde el sufrimiento, se vuelve profecía liberadora... El clericalismo, como estructura de poder, abandona la lógica del servicio y se obsesiona por defender su statu quo sacralizado.

“Tuve hambre y no me diste de comer” (Mateo 25). El juicio final no será sobre dogmas ni ritos ni piedades, sino sobre pan compartido. Jesús nos sitúa ante la opción fundamental: ser discípulos multiplicadores o Epulones acumuladores. No basta hablar de los pobres; es urgente hacerse pan.

9 abr 2025

La dimensión profética y revolucionaria del Domingo de Ramos

Era la fiesta de un pueblo formado multitudes que no calificaban en su mayoría con los “requisitos” morales y rituales de cualquier culto o sociedad establecida...de quienes Jesús decía con ternura, que entrarían antes al Reino de los Cielos que aquella elite de “perfectitos” ausentes que se sentían religiosamente superiores y juzgaban a los demás.

Con el tiempo, el Domingo de Ramos ha sido progresivamente espiritualizado y privatizado por el lado del clericalismo, mientras la sociedad de consumo, que todo lo arrasa, lo ha turistificado y mercantilizado. El clericalismo que usurpa la Iglesia y el consumismo que esmerila los cimientos humanos de la sociedad buscan un nuevo constantinismo, un nuevo contubernio entre el altar y el totalitarismo de mercado.

El huracán Francisco nos re-propone este día a lo largo de su pontificado: el Domingo de Ramos es una invitación a la humildad (contra el poder opresor), un grito de solidaridad con los que sufren y un compromiso con la justicia, aunque cueste la cruz. "No celebremos a un Cristo decorativo, sino al que nos sacude y nos llama a cambiar el mundo".

22 mar 2025

El Papa que trajo esperanza a los desencantados con la Iglesia (II)

La Iglesia es una institución que está al servicio del cambio misericordioso que Jesucristo ha traído a los hombres...es un cambio expansivo, una Misericordia que quiere alcanzar a todo el ser humano y a todos los seres humanos a lo largo del tiempo...

El clericalismo es el mayor obstáculo para la reforma del Papa Francisco...Es una ideología del poder eclesiástico que perpetúa una cultura de exclusión y privilegio... Si bien tiene un señuelo retrotópico que genera la ilusión que en el pasado está la “verdadera” iglesia, su auténtico objetivo es el control desde el “reino de los clérigos”.

El clericalismo es una mentalidad de superioridad sacralizada, resistente al cambio y a la transparencia, opuesta a la sinodalidad, afín a una Cultura de impunidad y abuso, que impide una pastoral cercana y misericordiosa, se resiste a la reforma litúrgica y espiritual, no aborda los desafíos políticos y culturales de la época y tiene un gran impacto en la credibilidad de la Iglesia.

18 feb 2025

Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza (I)

En el mundo marcado por estas migraciones masivas, guerras, desigualdades y crisis climáticas, las Bienaventuranzas de Jesús son un código que descifra un nuevo sentido para la historia, ofrecen una luz de esperanza y un llamado a la acción para construir una nueva era de justicia, solidaridad y fraternidad.

Así como las invasiones bárbaras produjeron un cambio de era (transición de la Antigüedad al Medioevo), los movimientos migratorios masivos de hoy están transformando el mundo y anunciando un nuevo ciclo histórico.

"Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza, y ay de quienes los desprecien" Ay de los que causan que tengan que huir de sus países de origen y amurallan sus lugares de llegada. Ay de los que escandalizan a esos pequeños hijos de Dios con tanto rechazo y odio, mas les valdría hacer lo que el Evangelio dice con una piedra de molino.

27 oct 2024

“Para recibir lo divino hay que construir una «casa de huéspedes”.

El Papa pide respeto hacia esta devoción tan difundida en la religiosidad popular... porque hay más racionalidad y sabiduría en ella que en muchas otras formas más elaboradas y “cultas”

el Corazón es un rechazo a la mentalidad racionalista y tecnocrática actual, que reduce la experiencia humana necesitada de amor y trascendencia. Pero también es una crítica a la posmodernidad líquida (Z. Baumann) llena de emocionalidad hueca...

el concepto de Corazón viene del antiguo Testamento y recorre toda la historia de la teología más allá de las “experiencias místicas” de Santa Margarita Alacoque (1673) que fueron “respuesta al rigorismo jansenista, que había acabado por desconocer la infinita misericordia de Dios”. (DN 80)

La encíclica previene de una deriva individualista que no incluya al hermano. El corazón de Jesús no es una receta de devoción intimista en esta época abundante en meditaciones narcisistas y carente de samaritanismos colectivos.

no es fácil hoy “re proponer” una devoción tan legítima cuando en el inconsciente colectivo quedan imágenes históricas poco favorables por su manipulación ideológica.

27 jul 2024

Una Sinodalidad donde "pocos son llamados y muchos los excluidos"

La sinodalidad puede llegar a ser una gran herramienta de participación social, una concreción del vaticano II o la mera repetición de antiguas formas que solo buscan afianzar la misma institucionalidad de siempre

Urge una profunda conversión del actual modelo clerical anacrónico y deshumanizante. La sinodalidad ha prometido un camino de participación de todo el Pueblo de Dios para lograr cambios.

La razón principal del Celibato obligatorio es excluir a la mujer. Esto proviene de una antropología cultural pasada que la misma Iglesia ha superado en otros planos, pero que en este se aferra con un sesgo difícil de superar. La mujer no podía ser la esposa de un sacerdote porque era considerada un ser “impuro” y problemático, que alteraría seriamente el modus vivendi del clero activo.

El clericalismo constituye una obstrucción estructural para el Evangelio.... suele ser una deformación de todas las religiones a lo largo de la historia. La apropiación de la experiencia de Dios por un grupo de “especialistas”, en sutil beneficio propio, es un hecho recurrente.

El mismo Jesús fue víctima del clericalismo. Su prédica del Reino de los Cielos chocó con el establishment religioso de la época que finalmente hizo que lo crucificaran.

Los sacerdotes casados son piedra que han desechado los arquitectos del clericalismo y que pueden llegar a ser piedra angular de la etapa sinodal. Son el profetismo molesto de una iglesia fosilizada en intereses humanos disfrazados de renunciamientos sagrados a lo largo del tiempo.

21 jun 2024

Fundamentalistas y poliédricos

El poliedro representa una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente...Porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible. Esto implica incluir a las periferias. Quien está en ellas tiene otro punto de vista, ve aspectos de la realidad que no se reconocen desde los centros de poder..." (FT 215)

... a los fundamentalismos religiosos, han seguido los fundamentalismos ideológicos. En nombre del ideal absoluto de la igualdad, la libertad, el progreso, los mercados, la patria, los derechos humanos, o lo que sea, repiten el mismo esquema intolerante y embarcan a la humanidad en utopías asesinas.

En la Iglesia, el Concilio Vaticano II también generó con sus cambios una reacción fundamentalista retrotópica que se tradujo en un invierno eclesial de décadas y actualmente resiste y conspira residualmente contra el Papa Francisco, pontífice de un Vaticano II ya asentado, seguro y fecundo.

Poliedro es que los pobres tengan lugar. El pobre desfraternizado es la expresión de lo que ha hecho “el pecado del mundo” con el ser humano. El cristianismo es la reparación misericordiosa comenzada por Jesús, asociado a la humillación de los necesitados de todos los tiempos, que ha dado vuelta la historia y la ha puesto rumbo al "Reino de Dios".

6 feb 2024

Jesús, ante la ideología del poder religioso

El clericalismo es el motor de esta ideologización de la fe...sus frutos son las iglesias vacías de Pueblo, la división entre hermanos y el desinterés por los “Bienaventurados” del Reino de Dios (Lc 6,20).

El Cristianismo es la mayor apuesta por los pobres de la historia. Su reducción a ideología eclesiástica, es la mayor traición (Mt 25). Es la luz que no ilumina y la sal que se ha vuelto sosa. (Mt 5,13). Los problemas de la gente no son las internas eclesiásticas por el poder.

A pesar de 10 años proféticos de un Papa providencial, vemos todavía muchas expresiones de una parte de la iglesia blindada en su ideología clerical que no lo escucha y lo desprecian. Lo han elegido para que salve la iglesia de la extinción, pero ahora no quieren pagar ningún costo ni renunciar a ningún privilegio ancestral y apelan a la murmuración y la calumnia para desacreditarlo.

Esas formas de tradicionalismo fundamentalista de ser iglesia, ya no se las reconoce en el pueblo. Francisco en cambio, es reconocido aún por inmensos sectores de la humanidad que estaban alejadas y sin pastor (Mt 9,36).

20 ene 2024

La ideología eclesiástica

Evangelii Gaudium advierte del riesgo de separar la realidad de la idea, refugiándose en la palabrería, la imagen, el sofisma. Si la realidad es superior a la idea, nuestros proyectos no pueden ser solo formales manipulaciones de la realidad.

La idea, en Tomás de Aquino o Pascal, es deudora de la realidad, percibida con el “corazón” que ama, “intus legere” y que capta que «todo está relacionado, conectado» (LS 16; 117; 138), se integra a un poliedro de sentido.

Jesús no se fija en nuestra ideología, que tener siempre la tenemos, sino que su Amor va más allá y hace de nosotros, un pueblo de hermanos.

Pero la Esperanza cristiana está en aquel que, al resucitar, ha vencido a la ideología religiosa que lo condenó. Aquel que, con la fuerza de su Espíritu, teje día a día su Reino de Misericordia entre las guerras de este mundo. Que nos envía profetas, que todos los días nos anuncian desde distintos lugares y culturas, el Evangelio del amor y la compasión, para cambiar el mundo.

17 oct 2023

Sentarse en el pupitre de la Iglesia sinodal: no anclarse en ideologías, Dios nos habla en el diferente

Hasta qué punto el proceso sinodal, la dinámica de la conversación en el Espíritu, está avanzando y ayudando a escuchar ese soplo de la voluntad de Dios en aquel que piensa diferente

Abrirse a la novedad de un nuevo modo de ser Iglesia, una Iglesia sinodal, en el que es necesario volver a los pupitres para aprender sus secretos y conocer sus entrañas

Necesidad de dejarse iluminar por el Espíritu, que ayuda a trascender la realidad, por desborde

27 sep 2023

España en 'duelo'

Imposible abstraerse a lo que está sucediendo en el país después de la elecciones generales de julio

"Pienso que se habla en serio, cuando la primera pregunta que yo me haría es, ¿qué desconfianza sienten otros por mí si, viendo la catástrofe que se avecina, no confían para que los acerque a la salida?"

"¿Qué es de lo nuestro, lo que se nos debe de forma inapelable a nuestra condición esencial de país o identidad? y ¿qué es lo irrenunciable a quienes no tenemos ideología sino ciencia de la historia, unos, o ley natural, otros?"

"La libertad de opinión y decisión por todos los afectados en aquello de que se habla. Es el principio de autonomía moral en la vida política. Nada sin la participación soberana de todos los afectados en aquello de que se trate"

"En el trenzado paritario de estas exigencias éticas, la acción política cobra la forma de un pacto transitorio, ¡las veces que se necesite!, hasta sobreponerse a los pragmatismos políticos e identitarismos nacionales que éticamente son pobres hasta la indignidad"